Durango

Multas por estacionómetros, 88% más caras en 2022

Multas por estacionómetros, 88% más caras en 2022

Multas por estacionómetros, 88% más caras en 2022

DANIEL ESTRADA

En 2022 el costo por la omisión en el pago de estacionómetros en el municipio de Durango será 88 por ciento más caro que en 2021, debido al incremento registrado en la nueva Ley de Ingresos y al aumento en la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

El Ayuntamiento de Durango incrementó el costo de algunas multas para este 2022; por ejemplo, la que corresponde a la omisión de pago por el servicio de estacionómetro, pasó de 179.24 a 313.67 pesos, aunque una vez que entre en vigor la actualización de la UMA, esta valdrá 336.7 pesos.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Durango vigente para 2022, la persona que incurra en la omisión del pago correspondiente por el servicio de estacionómetro, deberá pagar el equivalente a 3.5 UMA.

Mientras tanto, según la Ley de Ingresos del Municipio de Durango 2021, el costo de la sanción por inifringir esta obligación, tenía que realizar un pago correspondiente a dos UMA.

Hay que mencionar que el valor de la UMA es de 89.62 pesos, no obstante, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir del próximo 1 de febrero, esta tendrá un incremento del 7.36 por ciento, al pasar a 96.22 pesos.

Esto significa que además del increment o que ya aplica al pasar de dos a 3.5 UMAS en el costo de esta multa, a partir del 1 de febrero, su valor será 157.53 pesos mayor (88%) que en 2021.

Además, los usuarios deben tener en cuenta, que debido a que el procedimiento que se realiza en el pago por el servicio es mediante herramientas tecnológicas, no hay margen de error en el ingreso del número de placas y/o en el periodo que se paga.

Basta un número o letra de más o la omisión de alguna de estas para que el sistema no reconozca el vehículo y por ende, se aplique la sanción correspondiente a la omisión del pago del servicio.

LO QUE INDICA LA LEY

En el artículo 33 de la Ley de Ingresos 2022 se indica que "serán sujetos del derecho a que se refiere este capítulo las personas que se estacionen en donde existen aparatos medidores de tiempo llamados estacionómetros o aparatos multiespacio, así como donde se apliquen nuevas tecnologías desarrolladas para su cobro. Por el servicio de estacionamiento en la vía pública se pagará el importe de $3.00 (tres pesos) por hora o fracción de hora".

Mientras tanto, en el artículo 34 se menciona que las sanciones o infracciones que se susciten por el incumplimiento en el pago de este derecho se encuentran descritas en el artículo 198 de la presente Ley.

En este contexto, en el artículo 198 se expone que la persona que infrinja la obligación contenida en el artículo 33 de la presente Ley, pagará una multa de 3.5 UMA y se sujetará a las siguientes reglas:

Si la infracción se paga dentro de los cinco días naturales siguientes al levantamiento de la infracción se aplicará un descuesto del 30 por ciento.

Después de transcurridos 45 días desde que se cometió la infracción y no se realiza el pago, s e dará inicio al Procedimiento Administrativo de Ejecución señalado en el Código Fiscal Municipal.

De la misma manera se indica en el artículo 199 que, para garantizar el pago de las infracciones, los agentes están facultados para retirar alguna de las placas del vehículo en calidad de garantía prendaria.

Si el vehículo no cuenta con alguna de las placas el agente podrá tomar el número de serie del vehículo para levantar la infracción, el vehículo podrá ser inmovilizado y perderá el beneficio del 30 por ciento de descuento por pronto pago.

336.7PESOS

Costará la omisión en el pago del estacionómetro.

Escrito en: INFRACCIONES - pago, omisión, artículo, vehículo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas