Editoriales

Impacto de la pandemia en la seguridad nacional

Con México en la mente

Impacto de la pandemia en la seguridad nacional

Impacto de la pandemia en la seguridad nacional

HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ (*)

La seguridad nacional cumple una función sustancial en la determinación de los protocolos y acciones que se deben realizar para proteger y mantener la estabilidad y permanencia del estado mexicano.

La pandemia que nos ocupa es una amenaza, que viene alcanzando dimensiones ascendentes, producto de su inadecuada atención.

El prever y prevenir, partiendo de la identificación de la situación que prevalece, determinar las causas y factores que la originan; deducir los posibles obstáculos o interferencias que se puedan generar mediante el análisis de ambos productos; establecer la estrategia por atender; precisar participantes, objetivos, metas y líneas de acción de carácter general: "siguen siendo los grandes ausentes".

En el lenguaje de seguridad se emplea el término antagonismos, como el nombre genérico con el que se pueden identificar los obstáculos o interferencias, que impiden o limitan la consecución de la estabilidad y permanencia impactando en el desarrollo nacional, base primaria y esencial del progreso de un Estado.

Los antagonismos pueden clasificarse por su origen, identificando si tienen como inicio el interior del Estado o sus causas están ubicadas como procedentes del exterior del país, para determinar las formas y los modos que debemos oponerles.

También hay que atender razones de tiempo y distancia; a pesar de que la tecnología disponible actualmente los acorta, estos dos considerandos determinan las prioridades para "oponerles oportunamente, las medidas y la dosis de capacidad nacional requerida".

Es indispensable identificar a los antagonismos por el campo o ámbito donde actúan, como una manera de definir y organizar las instancias y medidas afines para eliminar las interferencias que se prevean o ya estén manifestándose.

Estos campos o ámbitos pueden ser el político, económico, social o psicosocial (aquí está incluido la salud), militar o de Fuerzas Armadas, geográfico, o de la manera como se estime conveniente, "siempre y cuando se agrupen las instancias estatales y no estatales que tengan atribuciones compatibles al obstáculo o interferencia de que se trate".

La importancia de los antagonismos para la seguridad del estado surge inevitablemente de la diferencia entre la capacidad que se dispone y la necesaria para atenderlos, por lo que siempre implica el determinar y obtener "oportunamente" los insumos y capacidades necesarios.

Es ilusorio considerar a todos los países con igual peso específico en la panorámica mundial, como lo es el pensar que vivimos en una ínsula y estamos ajenos a los problemas que pueden o ya están aquejando a otros países.

Para el responsable de la seguridad nacional es fundamental la búsqueda y obtención de información de valor cuando se está en las etapas de planeación y operación, para prever y prevenir las características, dimensiones y momentos de los antagonismos, tanto presentes como probables.

Nuestro Gobierno Federal dispuso de tiempo para realizar una planeación efectiva y atender eficazmente la pandemia, prefiriendo tomar acciones en un claro desfase con la Organización Mundial de la Salud y el contexto internacional.

El discurso inicial del titular de la administración pública, respecto a la enfermedad comunicaba incredulidad y negación sobre la existencia y consecuencia del Covid-19 incidiendo en la población que continúa sin acatar las medidas de "sana distancia" y autoaislamiento.

Al iniciar el incremento de contagios y cantidad de enfermos graves, los hospitales del sistema de salud implementaron medidas para mantener a enfermos aislados de sus familiares con el objetivo de proteger a los no contagiados; sin embargo, el miedo, desconocimiento sobre la enfermedad Covid.19 y el discurso oficial provocaron un considerable descontento social que se tradujo en agresiones al personal de salud, principalmente enfermeras y médicos.

Se reiniciaron las actividades económicas, prevaleciendo los sesgos y errores en la información cualitativa y la negativa a realizar pruebas masivas de diagnóstico, soslayando siempre la amplitud y ubicación critica del contagio: "continuando hasta el momento su propagación con nuevas variantes y muertes".

El escenario sigue siendo de dificultosa predicción, y la ralentización del campo económico obliga a mantener medidas para su cada vez más difícil reactivación.

Las declaraciones ("los fallecidos ya están muertos") y las acciones tomadas por la autoridad evidencian que ya se decantó por reactivar la economía intentando evitar una crisis mayor, por encima de garantizar la salud de la población.

Asumir y determinar la autoridad y responsabilidad de cada una de las instancias que participan en la atención de la pandemia, será concluyente para la rendición de cuentas periódicas y finales.

* El autor de esta colaboración es General de División Diplomado de Estado Mayor y Maestro.

Escrito en: Con México en la mente seguridad, medidas, determinar, nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas