Internacional

'Ómicron, 25% menos virulenta'

'Ómicron, 25% menos virulenta'

'Ómicron, 25% menos virulenta'

EFE

Un estudio realizado en Sudáfrica apunta que la variante ómicron de Covid-19 causaría una enfermedad menos grave, reduciendo el riesgo de hospitalización y muerte respecto a la delta en un 25%, aunque precisa que su gravedad se ha atenuado sobre todo por las vacunas y la infección previa.

"En la ola impulsada por ómicron, los resultados de Covid-19 grave se redujeron principalmente por la protección aportada por una infección previa y/o vacunación", señala el estudio desarrollado por científicos de Sudáfrica, "pero la virulencia intrínsecamente reducida podría representar un riesgo reducido del 25% de hospitalización grave o muerte en comparación con (la variante) delta".

Es decir, incluso teniendo en cuenta la protección que proporcionan la vacunación o la inmunidad derivada de infecciones previas, los datos del estudio sugieren que las características concretas de esta variante reducen en un 25% el riesgo de sufrir una enfermedad grave con ómicron en comparación con delta.

El estudio apoya otros resultados científicos preliminares obtenidos hasta ahora a nivel global, que apuntan a una mayor transmisibilidad pero una menor virulencia de ómicron, una variante detectada a finales de noviembre en Sudáfrica.

Realizado en la provincia sudafricana del Cabo Occidental, el estudio comparó 5 mil 144 pacientes de la cuarta ola, impulsada por ómicron y cuyo pico el país consideró superado a finales de diciembre, con 11 mil 609 pacientes infectados en las olas anteriores, la última de las cuales fue dominada por delta.

Covid será endémica a finales de año: virólogo

La Covid se convertirá en un enfermedad endémica hacia finales de este año, de acuerdo con el virólogo alemán Christian Drosten, quien indicó que vacunar a toda la población cada pocos meses no es una estrategia viable a largo plazo.

"Esperamos llegar a una situación endémica. A finales de año, o bien la habremos alcanzado o estaremos prácticamente ahí," afirmó Drosten durante una rueda de prensa en Berlín con el ministro de Sanidad Karl Lauterbach y el presidente del Instituto Robert Koch de virología (RKI), Lothar Wieler.

El virólogo del hospital Charité hizo hincapié en la importancia de inmunizar con rapidez al mayor porcentaje posible de la población.

Escrito en: OMICRON estudio, finales, enfermedad, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas