Regional

Adeudos dañan la hacienda municipal

Adeudos dañan la hacienda municipal

Adeudos dañan la hacienda municipal

GUADALUPE MIRANDA

Ante el atraso en el pago de participaciones que mantiene el estado con el ayuntamiento de Gómez Palacio, este no ha logrado cerrar programas federales como el de Fortalecimiento para el Fortalecimiento a los Municipios (Fortamun) y el de Fortalecimiento para la Infraestructura Social Municipal (FISM), lo que temen pueda generar observaciones e incluso sanciones.

La autoridad municipal informó que el adeudo asciende a 59.3 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

Se explicó que de los programas Fortamun están pendiente 9.5 millones de pesos mientras que del FISM se adeuda 5.1 millones de pesos.

La Tesorería Municipal informó que el retraso en la entrega de participaciones ha generado un daño a la hacienda pública provocando el retraso en pago de proveedores y otros gastos para poder cumplir los compromisos laborales principalmente con el personal sindicalizado.

Así mismo, se informó que ante la falta de pago por parte de la autoridad estatal, tampoco ha podido concluir la aplicación de recursos de programas del ejercicio 2021 como los ya mencionados, los cuales debieron haberse aplicado al 31 de diciembre del año pasado.

Se indicó que a través de la Secretaría de Finanzas el Gobierno del Estado, que el adeudo más antiguo frente al municipio de Gómez Palacio es por la cantidad de 13.4 millones de pesos, que debieron depositarse hace más de 130 días, es decir el 6 de septiembre de 2021.

A dicho adeudo, "se han venido sumando otros conceptos que impiden cumplir al día con los compromisos financieros de esta Administración Municipal", se detalló en un comunicado por parte del municipio.

Hasta la semana pasada, el adeudo que mantenía el Gobierno del Estado, era de 71.6 millones de pesos.

El llamado que ha hecho el ayuntamiento de Gómez Palacio para recibir el pago de sus participaciones ha sido una constante en los últimos meses.

Incluso, dicho retraso derivó en una queja ante la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "para reclamar que el Gobierno de Durango deposite las participaciones que injustificadamente ha venido retrasando en perjuicio de las finanzas de Gómez Palacio", se anunció a mediados del mes de diciembre del año pasado.

En aquella ocasión, la alcaldesa Anabelle Gutiérrez, anunció que solicitaría un encuentro con las autoridades estatales para abordar el tema del adeudo.

Al momento, ninguna autoridad estatal se ha manifestado al respecto.

Escrito en: ayuntamiento gómez palacio - millones, pago, participaciones, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas