Internacional

Bombardeos de coalición encabezada por Arabia Saudita dejan sin internet a Yemen

Conexiones a otros dos cables submarinos aún no se han realizado en medio del conflicto

Bombardeos de coalición encabezada por Arabia Saudita dejan sin internet a Yemen

Bombardeos de coalición encabezada por Arabia Saudita dejan sin internet a Yemen

AP

Yemen perdió su conexión a internet en todo el país a primera hora del viernes después de los bombardeos de la coalición encabezada por Arabia Saudí en la disputada ciudad de Hodeida, informó un grupo de monitoreo.

El sitio web NetBlocks.org dijo que la conexión se cortó alrededor de las 3 de la mañana y afectó a TeleYemen, que es el monopolio estatal que controla el acceso a internet en el país. Ahora TeleYemen está en manos de los rebeldes hutíes, que controlan la capital de Yemen, Saná, desde finales de 2014.

En Yemen se produjo “un apagón de internet a escala nacional tras un ataque aéreo contra (un) edificio de telecomunicaciones”, dijo NetBlocks, sin dar más detalles.

El Center for Applied Internet Data Analysis, con sede en San Diego, también señaló un apagón a nivel nacional que afectó a Yemen a partir de la misma hora.

La coalición que lidera Arabia Saudí y que lucha contra los rebeldes hutíes de Yemen reconoció que realizó “ataques aéreos de precisión para destruir las capacidades de la milicia” alrededor del puerto de Hodeida, situado en el Mar Rojo.

Sin embargo, no reconoció de momento haber atacado un objetivo de telecomunicaciones, como describió NetBlocks, sino que calificó a Hodeida como un centro de piratería y de contrabando de armas iraníes para respaldar a los hutíes.

El cable submarino FALCON lleva internet a Yemen a través del puerto de Hodeida para TeleYemen.

En 2020, un corte en el cable FALCON provocado por el ancla de un barco también causó cortes generalizados de internet en Yemen.

Los cables terrestres que conectan con Arabia Saudí han sido cortados desde el inicio de la guerra civil en Yemen, mientras que las conexiones a otros dos cables submarinos aún no se han realizado en medio del conflicto, informó anteriormente TeleYemen.

Una coalición encabezada por Arabia Saudí entró en la guerra de Yemen en 2015 para respaldar al gobierno local derrocado. La guerra se convirtió en la peor crisis humanitaria del mundo, generando críticas a nivel internacional por los ataques aéreos saudíes que matan a civiles y dañan la infraestructura del país.

Los hutíes, por su parte, han utilizado niños soldado y han colocado minas terrestres de forma indiscriminada en todo el país.

La guerra llegó a Emiratos Árabes Unidos, aliado de Arabia Saudí, el lunes, cuando los hutíes reivindicaron un ataque con drones y misiles contra Abu Dabi, en el que murieron tres personas y otras seis resultaron heridas. 

Escrito en: Yemen Yemen, internet, Arabia, coalición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas