Finanzas

Cómo los planes de la OPEP afectarán los precios del petróleo y cuáles son posiblemente los próximos pasos

Cómo los planes de la OPEP afectarán los precios del petróleo y cuáles son posiblemente los próximos pasos

Cómo los planes de la OPEP afectarán los precios del petróleo y cuáles son posiblemente los próximos pasos

(*)

Actualmente el precio del crudo ronda los 80 dólares, lo cual, al menos para los países de la OPEP, parece no ser la meta actual. De hecho, a lo que realmente apunta la organización para el año 2022, es reducir ese precio, quizás a la mitad, por medio del aumento progresivo de la producción de petróleo. De esta forma, lo que harían sería saturar de forma natural el mercado, para igualar la oferta con la actual demanda de combustibles.

La pandemia de Covid-19 representó un importante tropiezo en la economía petrolera mundial, originando un parón que tendría graves consecuencias en el PIB de muchos de los miembros de esta organización, entre los cuales se encuentran varios países en vías de desarrollo. Durante el año 2021 la economía petrolera se recuperó en cierta medida, aunque la OPEP no fue capaz de suplir la gran demanda de combustible en su totalidad, generando un desbalance entre oferta y demanda que disparó los precios del petróleo, incrementando los precios de los combustibles fósiles. Aunque para algunas actividades como hacer trading esto fue una buena noticia, para la mayor parte del mundo solo dificultará las cosas y para el 2022 los precios del petróleo podrían volver a ubicarse en su nivel pre pandemia.

Los siguientes pasos de la OPEP apuntan a bajar el precio del crudo

En un primer momento, cuando la pandemia había empezado a afectar al comercio de petróleo y esto produjo la caída del precio del crudo por debajo del cero absoluto, la OPEP empezó a aplicar recortes en la producción de 10.000 barriles de petróleo diarios para todos los miembros de la organización, esto con el fin de mejorar los precios del barril en el mercado internacional e intentar recuperar la competitividad de dicho mercado.

El organismo, sin embargo, se encuentra ahora en un punto de precios máximos esperados y pretende bajarlos para incrementar las ventas y mejorar las condiciones al igualar la oferta con la demanda. Se espera que para febrero se incremente en unos 400.000 barriles por día la producción y que posteriormente este incremento se realice de forma progresiva. Con esto en mente, podemos esperar que los precios bajen durante 2022, al igual que los precios de la gasolina y otros derivados del petróleo.

El precio del petróleo como instrumento de trading

Actualmente la mayoría de los brókers en internet ofrecen el precio del petróleo bajo diferentes productos financieros, los cuales emulan las diferentes variantes del material, como el WTI y el Brent, que son los más conocidos. Estos activos suelen ser muy sencillos de pronosticar, por lo que tanto a corto como a largo plazo pueden ofrecer resultados bastante uniformes.

Se tratan de inversiones más o menos seguras y con pocas variaciones, y su precio depende de forma casi exclusiva de las acciones que toma la OPEP. El precio del crudo puede ser una forma bastante sencilla de empezar a operar en trading y puede llegar a convertirse en un refugio para quienes operan a largo plazo.

Escrito en: petróleo OPEP precios, precio, petróleo, esto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas