Durango

Periodistas de Durango se suman a protesta nacional

Periodistas de Durango se suman a protesta nacional

Periodistas de Durango se suman a protesta nacional

DANIEL ESTRADA

Periodistas de Durango se sumaron a las protestas que en diferentes ciudades del país se han suscitado, por el asesinato de Lourdes Maldonado López, ocurrido en Tijuana, Baja California.

Comunicadores de esta capital se dieron cita en la Plaza de Armas para sumarse a la movilización nacional “periodismo en riesgo”.

Saúl Maldonado, presidente de Periodistas y Profesionales de la Comunicación A.C, refirió que según Comunicación e Información de la Mujer A.C. cada 38 horas una mujer periodista es víctima de violencia, por su labor.

Señaló que casos como el de Lourdes Maldonado, quien en su momento notificó a los mecanismos estatales y federales, que temía por su vida, ponen en evidencia la limitada capacidad que hay para reaccionar de manera pronta y expedita.

“Este día exigimos justicia para nuestros colegas y sus familias; que termine ya la retórica en torno a las investigaciones, pues estas nunca tienen avances”, dijo.

Lamentó que en la mayoría de los casos de homicidio de periodistas, no hay esclarecimiento, lo que deja ver que no hay un interés de actuar.

México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y asociaciones especializadas en analizar la situación de la prensa.

En lo que va de este sexenio del Gobierno Federal, Artículo 19 ha informado sobre el asesinato de 28 comunicadores, mientras que en lo poco que va de 2022 ya suman tres.

Del año 2000 a la fecha, en México han sido asesinados 148 periodistas, con relación a su labor informativa, de los cuales son 136 hombres y 12 mujeres.

“Matar un periodista en México es como matar a nadie”, señalaron quienes se dieron cita en la Plaza de Armas para participar en la protesta.

Escrito en: ATAQUES PRENSA Prensa Periodistas, dieron, casos, Comunicación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas