Durango

Propone Congreso la afirmativa ficta

Propone Congreso la afirmativa ficta

Propone Congreso la afirmativa ficta

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado analizará una reforma legal para que los ciudadanos obtengan la afirmativa ficta en algunos trámites municipales, si el Ayuntamiento tarda más de 30 días en responder.

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado fue presentada por el diputado local David Ramos Zepeda, se refiere a las obligaciones y facultades de los Ayuntamientos, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores en materia de administración pública, para darle vigencia y aplicabilidad al contenido del párrafo tercero del artículo 11 de la Constitución Política del Estado.

Esto es, la obligación de las autoridades en el ámbito municipal de atender el derecho de petición para dar respuesta a todas las solicitudes que se les presenten, de manera fundada y motivada en un plazo de hasta 30 días posteriores a la presentación formal de la petición.

Es decir, ante el silencio de la autoridad se considere afirmativa la petición presentada por los particulares. Con ello se da vigencia al contenido del artículo 11 de nuestra Constitución local.

Es tiempo de que las autoridades municipales mejoren la atención que le brindan a sus gobernados. Toda petición responde al interés o necesidad de personas en lo individual o lo colectivo, que desean realizar alguna actividad regulada por la ley, para beneficio personal o social.

Esta figura, la afirmativa ficta ya se encuentra regulada en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Baja California Sur, Sonora y Nayarit.

Ha servido para promover la actividad económica, al disminuir los plazos para la instalación de empresas o comercios que generan fuentes de empleo.

Es por eso que los gobernados tienen derecho a que sus gobernantes les den una mejor atención. "La afirmativa ficta es un mecanismo de respaldo a las iniciativas y proyectos de nuestra gente, que tenemos que apoyar", finalizó.

Escrito en: CONGRESO DEL ESTADO DIPUTADOS afirmativa, ficta, Estado, petición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas