Nacional / Aleatoria.

México condena 'atrocidades' en Ucrania y pide investigar posibles crímenes de guerra

Embajador Juan Ramón de la Fuente señala que no hay justificación tras las imágenes difundidas sobre Bucha

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS, , actualizada 19:16 🕚
México condena 'atrocidades' en Ucrania y pide investigar posibles crímenes de guerra

El embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, condenó ante el Consejo de Seguridad la muerte de civiles en Bucha, Ucrania, tras la invasión de las fuerzas de Rusia al país.

"México condena fuertemente las atrocidades captadas en imágenes que circulan por el mundo. No hay nada que lo justifique", dijo el diplomático en la sesión.

Además, De la Fuente advirtió que "México considera la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de guerra", por lo que reiteró la necesidad de una investigación imparcial y el cese de hostilidades.

TAMBIÉN LEE: Ucrania solicita a la ONU reforma del Consejo de Seguridad ante el veto ruso

El embajador dijo que escuchó al presidente ucraniano, Volodímir Zelensk, con respeto y se vio con horror el video de la guerra en Ucrania, haciendo referencia al llamado de la Corte Internacional de Justicia sobre el cese al fuego.

Este martes, Zelenski, reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar el derecho a veto de Moscú y tomar medidas en respuesta a la invasión de su país, deteniendo así la guerra.

"Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan", dijo Zelenski a los representantes de los quince países que forman el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

VER MÁS: Rusia responderá por expulsión de sus diplomáticos

En un discurso por videoconferencia, el mandatario ucraniano denunció que el Consejo de Seguridad ha demostrado no ser efectivo en esta crisis y advirtió que, si la ONU no actúa, ello supondrá el fin del orden internacional basado en normas.

"Si esto continúa, los países confiarán únicamente en el poder de sus propias fuerzas para asegurar su seguridad y no en la ley internacional o las instituciones internacionales", señaló un Zelenski visiblemente molesto por la incapacidad del Consejo de Seguridad para tomar decisiones como consecuencia del poder de veto ruso.

MÁS INFORMACIÓN: Tras el COVID-19, AMLO afirma que la invasión a Ucrania es su mayor reto

Además, en un acto por aparte, hoy el presidente de Ucrania recordó el bombardeo de la ciudad española de Gernika durante la guerra civil, en su intervención ante el Parlamento español para recabar una mayor implicación de Occidente tras la invasión de Rusia de su país: "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937".

En esa fecha, la ciudad vasca de Gernika fue bombardeada por la aviación alemana, aliada del bando rebelde liderado por Francisco Franco frente a la República española, lo que supuso un duro golpe para la contienda, un ataque brutal a una población civil.

Con estas palabras, Zelenski, que vestía camisa militar, se dirigió al pueblo español por videoconferencia en un acto en el Congreso después de haberlo hecho en días anteriores en una veintena de parlamentos de otros países para recabar el respaldo internacional.

México condena 'atrocidades' en Ucrania y pide investigar posibles crímenes de guerra
(ESPECIAL)

Nacional, RUSIA, UCRANIA

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Nacional