Regional

'Madruguete' pone en jaque a ediles de Gómez Palacio

'Madruguete' pone en jaque a ediles de Gómez Palacio

'Madruguete' pone en jaque a ediles de Gómez Palacio

DIANA GONZÁLEZ

El síndico municipal, Omar Castañeda, denunció ante el Cabildo que algunos integrantes de la Comisión de Hacienda que él preside, se metieron a su oficina sin avisarle y trataron de aprobar estados financieros del Municipio de Gómez Palacio "al vapor", sin su consentimiento, en su ausencia y contraponiéndose a la normativa vigente, en lo que llamó una serie de situaciones que ni en las administraciones más "duras" del PRI se llegaron a dar.

"Cuando iniciamos pensábamos en algo diferente que se ha ido torciendo y tenemos que enderezar. No vamos a permitir ilegalidades, así no", dijo Castañeda.

La ley en Durango establece solo un síndico, que a su vez es presidente de la Comisión de Hacienda y su labor es vigilar el ejercicio de las finanzas públicas.

Castañeda expuso que según el Artículo 86 del reglamento interior, es el presidente de la Comisión (que en este caso es el síndico) el que convoca y quien expone el orden del día y lo mismo está contemplado en el Artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio.

"Ni en las administraciones que yo calificaba como 'duras', ya que he sido dos veces regidor, ni en esas se daban ese tipo de situaciones", dijo.

Aseguró que todos los integrantes de la Comisión siempre tendrán un lugar en su oficina, siempre y cuando él esté presente, pues de lo contrario le parece una falta de respeto no a la persona, sino a la institución.

"El síndico saliente Cuauhtémoc Estrella, convocó el lunes, un día antes de que yo me integrara, pero resulta que no convoca a todos los integrantes y para que tenga legalidad una convocatoria de este tipo, deben de ser convocados todos los integrantes", señaló.

También comentó que la regidora Estrella Morón, integrante de la Comisión, pidió a una asistente "sacarle" el sello a la regidora del verde para legitimar la "urgente" aprobación de esos estados financieros.

"Me parece corriente, burdo e ilegal que quieran hacer esto", dijo Castañeda.

La postura fue secundada por otra integrante de la Comisión de Hacienda, Karla Tello, quien no fue convocada. "No hubo legalidad en esa comisión", aseguró.

El regidor Francisco Bardán dijo que le sorprendió que son documentos que no provienen del sistema de contabilidad gubernamental interna "kórima".

EL POLÉMICO PRÉSTAMO

El síndico Omar Castañeda dijo al Cabildo que existe un grave problema, porque en su ausencia (cuando se fue como diputado federal), la Comisión de Hacienda aprobó al Ayuntamiento pedir un préstamo por 20 millones de pesos, para a su vez prestárselos al Sideapa porque este último debe 100 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad.

"Y por eso el Sideapa está al borde de la bancarrota y dejaron de dar becas y microcréditos a la gente, de atender el tema social. No le cumplimos a los gomezpalatinos", aseguró.

En agosto próximo termina la actual administración municipal y Sideapa sigue con esta deuda que no puede pagar.

"Y ahora el director de Sideapa pide prórroga con carácter indefinido, cuando faltan 4 meses y medio para que se acabe la administración. ¿Ustedes creen que en 4 meses lo van a pagar? Lo dudo. Se los dije con antelación y se los dije directo. Les dije a varias regidoras y regidores integrantes de la Comisión de Hacienda que no fueran a autorizar esta barbaridad. ¿Cómo van a autorizar pedir prestado para prestar?. Le estamos fallando a los gomezpalatinos", acotó el síndico, quien responsabilizó a la Contraloría de revisar las anomalías señaladas.

"Y todavía nos quieren dar 'madruguete' de manera tonta, porque ni siquiera saben cómo hacer las cosas", acotó visiblemente inconforme.

Escrito en: cabildo gómez palacio - Comisión, integrantes, Hacienda, Sideapa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas