Finanzas

Turquía mantiene tipos de interés en 14% por cuarto mes consecutivo

En marzo Turquía presentó una inflación del 61%

Turquía mantiene tipos de interés en 14% por cuarto mes consecutivo

Turquía mantiene tipos de interés en 14% por cuarto mes consecutivo

EFE

El Banco Central de Turquía decidió este jueves mantener por cuarto mes consecutivo los tipos de interés en el 14%, cuando la inflación interanual ya llega al 61%, el máximo en 20 años.

El Banco anunció su decisión en un comunicado en el que atribuye "el aumento de la inflación en el periodo reciente" a "la subida de los precios de energía debido a los sucesos geopolíticos" por la guerra en Ucrania.

Por tanto, anuncia la institución, se mantienen los tipos de interés en el 14 %, nivel en el que están fijados desde una bajada de cien puntos porcentuales en diciembre pasado.

La inflación había ido aumentando de forma paulatina desde inicios de 2020 en Turquía, hasta llegar al 21 % en noviembre, al tiempo que el Banco Central iba reduciendo los tipos de interés, pero a partir de entonces se disparó, con un 36 % en diciembre, un 48 % en enero, un 54 % en febrero y un 61 % en marzo pasado.

La bajada de los tipos por debajo de la inflación el año pasado corresponde a las indicaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha exigido reiteradamente una política de intereses bajos porque a su juicio, no compartido por la mayoría de los economistas, los altos tipos fomentan la inflación.

El mandatario ha cambiado cuatro veces al gobernador del Banco Central desde julio de 2019.

Escrito en: Bancos Centrales tipos de interes Turquía Finanzas Internacionales tipos, Banco, inflación, Central

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas