Durango

Desairan el viacrucis más antiguo de la ciudad

Desairan el viacrucis  más antiguo de la ciudad

Desairan el viacrucis más antiguo de la ciudad

SAÚL MALDONADO

Las calles de la colonia Morga, López Portillo y Morelos Norte estuvieron desangeladas, nada que ver con años anteriores, cuando el Viacrucis era viviente y el pasar de los caballos y de los romanos duranguenses hacía que la gente saliera de sus casas, se subiera a las azoteas o a sus terrazas para verlos pasar. Hoy las cosas son diferentes.

"Antes la gente salía para ver el show del Viacrucis, no a vivir el Viacrucis, por eso ahora no sale para recibirnos o para para sumarse a esta procesión", señaló el párroco Francisco Contreras de la parroquia de la Santa Cruz en la colonia La Morga.

En esta parroquia, en años pasados, previos a la pandemia, durante los Viernes Santos las calles estaban saturadas de gente, familias completas, de comerciantes.

Las mujeres venían detrás, llorando, sin poder acercarse porque los romanos se los impedían.

Las calles de las colonias por donde pasaba este Viacrucis, el más antiguo de modo viviente, estaban saturadas, era necesario hacer valla con lazos para evitar que la gente se metiera a la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús con el Viacrucis.

El Cerro de la Cruz ya estaba lleno, incluso antes de llegar Jesús y el Cirineo, comerciantes de comida chatarra por donde quiera, bolis, paletas, nieve, aguas, todos esperaban que llegaran los miles de feligreses que acompañaban el Viacrucis que inició en el templo de la colonia Morga.

Las cámaras fotográficas y las de vídeo venían acompañando a Jesús y en ocasiones algunos romanos posaban para las cámaras, era la ocasión de capturar esos momentos que ya no se verán más.

Hoy las cosas fueron totalmente diferentes, no había miles, tampoco cientos acompañando el Viacrucis, la gente que esperaba en las calles, en las banquetas o afuera de sus casas eran mínimas.

SIN VENDEDORES FUERA DEL TEMPLO

No había vendedores, al no existir una fuerte aglomeración de gente, no tuvo caso intentar vender comida chatarra, paletas, nieve.

No había caballos ni romanos, solo tres grupos de personas divididos en adultos hombres, adultos mujeres y los jóvenes, cada grupo en fila de tres personas que cada determinado tiempo cargaban la cruz que les tocaba llevar.

Una camioneta de sonido en donde viajaban cuatro personas, que eran las que conducían el Viacrucis y quienes lo cantaban, acompañó al contingente

En las calles, quienes se asomaban por la ventana de sus casas solo veían pasar a gente común y corriente, acompañando el rezo del Santo Viacrucis.

ESTO NO ES UN ESPECTÁCULO

"Necesitamos hacerle sentir a la gente que este es un acto de piedad, donde se vive el sufrimiento de Cristo, que vean que esto no es un show, como sí lo era el viviente", dijo el párroco Francisco Contreras.

Reconoció que antes la gente salía de sus casas para ver el show del Viacrucis, no para vivirlo, sino para ver el espectáculo.

Y ahora que es una procesión para cargar la cruz, la gente no sale ni los acompañan, "pero estamos los que queremos vivir el Viacrucis", acotó el párroco.

Don Pepe, un hombre de alrededor de 60 años de edad, quien formaba parte de esta procesión, dijo que hoy todos los que participan en el Viacrucis les toca carga la cruz y antes solo acudía a observar.

 SÍ HUBO QUIENES QUERÍAN VIACRUCIS VIVIENTE

Reconoció que cuando se habló de volver a realizar el Viacrucis, luego de dos años de pandemia, sí hubo voces que pedían hacerlo viviente, pero de inmediato se opacaron cuando el párroco dejó en claro que no habría Viacrucis viviente.

Doña Juanita Ávalos, quien esperaba el Viacrucis en una esquina de la colonia Morelos Norte dijo que le hubiera gustado ver los caballos y todo lo que antes formaba parte de este Viacrucis.

Pero reconoció que ahora no había vendedores afuera del templo y que eso lo hacía más "bonito" porque podía escuchar la reflexión que se hacía después de cada estación, aunque ella solo alcanzó las dos últimas.

Al final del Viacrucis, al templo de San Juan Pablo II, en la colonia Morelos Norte, cerca del mediodía, llegaron los mismos que arrancaron poco después de las nueve mañanas en la iglesia de la Santa Cruz en la colonia Morga, fuero muy pocos los que se sumaron a lo largo de las dos horas y media que duró el Viacrucis de La Santa Cruz.

Escrito en: Semana Santa gente, Viacrucis,, Viacrucis, colonia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas