Durango

Concilian casi 300 conflictos con Justicia Alternativa

Concilian casi 300 conflictos con Justicia Alternativa

Concilian casi 300 conflictos con Justicia Alternativa

JUAN M. CÁRDENAS

Cerca de 300 asuntos derivados de los conflictos en las materias familiar, civil, mercantil y penal, han concluido a través de la mediación presencial o en línea.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 28 de febrero del año 2022, se tramitaron mil 76 asuntos ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), del Poder Judicial del Estado; de los cuales 478, que equivalen al 44 por ciento, corresponden a la materia civil; 27 por ciento a la materia mercantil, con 291 asuntos radicados; 25 por ciento al familiar, con 266; y el cuatro por ciento al penal, al acumular 41.

En la justicia alternativa uno de los principios es la voluntariedad de las partes para resolver el conflicto apoyados en todo momento por el mediador, y al final, quienes tienen la última palabra son los interesados.

La justicia alternativa se enmarca como una solución al conflicto entre particulares; la legislación en la materia establece procedimientos donde no interviene un juez ni agentes del ministerio público, solamente especialistas institucionales, quienes facilitan la comunicación entre las partes.

En el periodo que se informa se logró llegar a un convenio acordado por las partes involucradas en 295 asuntos y en 306 se pidió la conclusión del conflicto por alguna de las partes. En total concluyeron mil nueve asuntos.

La mediación en línea es actualmente está considerado como el mecanismo idóneo para evitar que las partes tengan contacto físico que pueda poner en riesgo la salud. Pueden llegar a un acuerdo mediante un convenio, el cual será firmado con todas las medidas sanitarias toda vez que sea seguro el encuentro personal.

Para concertar una cita a fin de ser atendido personalmente o bien iniciar un procedimiento vía telefónica; además se dispone de un correo electrónico para enviar una solicitud en la cual se exponga el caso.

Escrito en: justicia alternativa asuntos, materia, conflicto, partes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas