Internacional

Honduras prepara extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EUA

Avión de la DEA llegará el jueves a Tegucigalpa

Honduras prepara extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EUA

Honduras prepara extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EUA

EFE

El avión en que será extraditado a Estados Unidos el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, llegará el jueves a Tegucigalpa, informó este miércoles el ministro de Defensa de Honduras, José Zelaya.

Según Zelaya, el avión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), estaría llegando hacia las 07:00 horas locales (13:00 GMT) a la base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa.

El anuncio lo hizo Zelaya después del simulacro sobre la extradición de Hernández que hoy hizo la Policía Nacional de Honduras con dos helicópteros y dos caravanas de vehículos blindados desde la sede de una unidad especial de la misma institución, donde el exgobernante permanece recluido desde el 15 de febrero, hasta la Base Aérea.

El simulacro, como parte de la "Operación Liberación", hizo suponer a muchos hondureños de que Hernández estaba siendo extraditado este miércoles.

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, dijo la semana pasada que la extradición se produciría entre el miércoles y viernes de esta semana.

Una fuente cercana a la Secretaría de Seguridad dijo a Efe el martes que la extradición será el jueves, lo que no ha sido confirmado ni desmentido por las autoridades hondureñas.

Estados Unidos solicitó el arresto provisional de Hernández, con fines de extradición, el 14 de febrero.

El 16 de marzo un juez natural designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó la extradición, mientras que el 8 de abril la Sala Constitucional del Supremo la ratificó, después de haber conocido un nuevo recurso de amparo presentado por la defensa del exgobernante, quien desde que fue capturado ha venido reiterando que es "inocente" y que cree "en Dios" porque "él es justo".

El primer cargo contra Juan Orlando que le imputa Estados Unidos es "conspiración para importar una sustancia controlada" a ese país, con el "conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente" a territorio estadounidense, "a aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos".

Además, se le acusa de "fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos".

El segundo cargo, es por "usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión" de "ametralladoras y dispositivos destructivos".

El cargo tres se refiere a una "conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos", según la acusación de Estados Unidos. 

Escrito en: DEA juan orlando hernandez Honduras Estados, extradición, Unidos, dispositivos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas