Nacional

Seguro social es el piso mínimo del bienestar: Luisa María Alcalde

Seguro social es el piso mínimo del bienestar: Luisa María Alcalde

Seguro social es el piso mínimo del bienestar: Luisa María Alcalde

EL UNIVERSAL

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que hoy en día "somos muchos más los que tenemos una visión en la cual la seguridad social se vuelve un piso mínimo de bienestar".

Al participar en la Semana de Seguridad Social 2022, "Logros y Avances de la Seguridad Social", organizada por el Senado de la República, la funcionaria advirtió que "no puede haber excluidos de este derecho que todas y todos los mexicanos, necesitan tener esta cobertura, esta protección. Venimos de décadas de desmantelamiento de la seguridad social".

Recordó que con la reforma de 1997 en materia de pensiones, no solamente se incrementaron drásticamente las semanas de cotización de 500 a mil 250, sino que se privatizó la pensión en nuestro país, "se convirtieron en cuentas individuales y cada quien rásquese con sus propias uñas". 

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que ningún gobierno ha hecho tanto por la seguridad social como el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Estaría obligado a reconocer que en los último 50 años ningún gobierno había hecho tanto por la seguridad social como el gobierno del presidente López Obrador y no es un dicho que sea fácil, o que pueda decir uno a la ligera, porque eso tiene que tener un verificativo con la realidad y con las acciones que se han llevado a cabo". 

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, aseguró que en el sector privado hay razones para estar satisfechos en materia de seguridad social, sobre todo, con la reforma al sistema de pensiones aprobada en 2020. 

"De acuerdo con esta reforma la cuota que aporta el patrón por cada trabajador se aumentará gradualmente a partir del 2023 y durante un lapso de ocho años el ahorro pasará de 6.5 a 15%. El trabajador no deberá hacer aportación adicional alguna". 

Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión de Ahorro para el Retiro, informó que durante el periodo de mayo de 2021 a febrero de 2022 el Sistema de Ahorro para el Retiro entregó 40 mil millones de pesos, el 0.78% del total de los activos del sistema, a las personas que perdieron su empleo o vieron reducido su ingreso a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Escrito en: Luisa María Alcalde seguridad, social, presidente, reforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas