Internacional

Rusia declara un alto al fuego en Mariúpol

El objetivo es evacuar a civiles refugiados en la acería Azovstalde la sitiada ciudad ucraniana.

Rusia declara un alto al fuego en Mariúpol

Rusia declara un alto al fuego en Mariúpol

EFE

Rusia declaró este lunes un nuevo alto al fuego para la evacuación de los civiles refugiados en la acería Azovstal de la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol, en la víspera de las consultas en Moscú con el secretario general de la ONU, António Guterres.

"La Federación Rusa declara pública y oficialmente que no hay ningún obstáculo para que los civiles salgan de Azovstal, salvo la decisión de las propias autoridades de Kiev y de los comandantes de la formaciones nacionalistas de retener a civiles como escudo humano", afirmó el general Mijaíl Mizíntsev, el jefe del centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, en un comunicado.

Al mismo tiempo, Moscú volvió a poner en duda la presencia civiles en las "catacumbas" de Azovstal, donde se refugiarían en torno a un millar de personas, incluidos mujeres y niños, según Kiev.

Guterres mantendrá el martes consultas sobre la campaña militar rusa en Ucrania con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras lo que será recibido por el presidente, Vladímir Putin, según informó el Kremlin.

ENÉSIMO CORREDOR HUMANITARIO RUSO

El alto el fuego entró en vigor a las 11:00 GMT, pero el comunicado castrense no precisó cuándo expirará.

Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia y las milicias de la república popular de Donetsk prometieron retirarse a una distancia razonable y permitir la evacuación de civiles "en la dirección que ellos elijan".

Rusia, que destacó que el corredor humanitario está abierto las 24 horas desde hace más de un mes, exigió a las autoridades ucranianas que "de manera inmediata ordenen a los comandantes de las formaciones nacionalistas que los pongan en libertad".

El comunicado adelantó que el anuncio de alto al fuego para permitir la evacuación sería leído cada 30 minutos por altavoces para que pueda ser oído en el interior de la planta.

"La disposición de la parte ucraniana a comenzar la operación humanitaria debe ser confirmada con la exhibición de banderas blancas en el perímetro o al menos en algunos sectores de Azovstal", explicó Mizíntsev.

Como en anteriores ocasiones, Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, reconoció poco después que ambos bandos "lamentablemente" no habían llegado a un acuerdo.

Subrayó que un corredor humanitario anunciado unilateralmente por una de las partes en conflicto no puede ser considerado seguro para los evacuados.

"Esto sería posible de creer si los rusos no hubieran saboteado en muchas ocasiones los corredores humanitarios", subrayó.

Recordó que Kiev ha pedido a Guterres que se convierta en iniciador y garante del corredor que permita la evacuación segura de los civiles de Azovstal, último bastión de la resistencia ucraniana en el puerto bañado por el mar de Azov.

"Confiamos en que las negociaciones del Secretario General de la ONU con representantes rusos den resultados", agregó.

Hace unos días, Putin canceló la orden de asaltar Azovstal, cercada desde hace varias semanas, con el fin de minimizar las bajas en las filas del Ejército ruso.

GUTERRES PARA EN LA MEDIADORA TURQUÍA DENTRO DE MISIÓN DE PAZ

El secretario general de la ONU, António Guterres, coincidió este lunes con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la necesidad de un inmediato alto al fuego en Ucrania, en una escala previa a sus encuentros mañana con el presidente ruso, Vladímir Putin, y luego con el ucraniano, Volodímir Zelenski.

Aunque no hubo encuentro con los medios después de la reunión, Naciones Unidas informó en un comunicado que los dos líderes subrayaron que su "objetivo común es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles".

Ambos destacaron la urgencia de abrir corredores humanitarios para evacuar a los civiles y poder hacer llegar ayuda a las zonas afectadas por la guerra provocada por la agresión de Rusia a Ucrania.

El Secretario General mostró su apoyo a los esfuerzos de Turquía, miembro de la OTAN pero con importantes vínculos económicos con Rusia, por actuar de mediador en el conflicto.

Los dos líderes discutieron también el impacto regional y global de la guerra en Ucrania sobre temas de energía, alimentación y finanzas, indicó Naciones Unidas.

En sus esfuerzos por poner fin a una guerra que erosiona su propia economía, el Gobierno turco consiguió reunir el pasado marzo a los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytró Kuleba, respectivamente, en la ciudad de Antalya, pero el encuentro no tuvo consecuencias prácticas.

Escrito en: Rusia Ucrania guerra en Ucrania Mariupol civiles, Rusia, alto, fuego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas