Nacional

'México se encamina a vivir siempre con el Covid'

Anuncia López-Gatell la vacunación para menores de 12 años en adelante.

'México se encamina a vivir siempre con el Covid'

'México se encamina a vivir siempre con el Covid'

EL UNIVERSAL

Al destacar que en las últimas semanas se ha mantenido una reducción de contagios y fallecimientos por Covid-19 -cuatro diarios en promedio- y un 87% de la población ya está vacunada contra la enfermedad, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México está cerrando el ciclo epidémico para transitar a un estado endémico, es decir, que ya se vive con el virus.

El Subsecretario anunció que, debido a estos datos, el boletín técnico informativo sobre la pandemia ya no será diario sino será semanal, además que ya no se emitirá el Semáforo Epidemiológico de riesgo, que se mantiene en verde.

"Tenemos una alta capacidad de respuesta, alta cobertura de vacunación en población adulta; hemos logrado 90% en promedio, tenemos 87% para la población elegible de alta cobertura de vacunación, alta inmunidad a la población. Muy pocos fallecidos, ya dijimos, en promedio menos de cuatro diarios.

"Es muy probable que Covid-19 empiece a comportarse de esa manera, con veranos de baja transmisión y otoños-inviernos de transmisión más importante, pero así viviremos, en la medida en que tengamos una alta inmunidad de la población, los impactos serán menores".

En Palacio Nacional, el Subsecretario detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece criterios para reconocer el fin del estado de epidémico como tener una alta capacidad de respuesta; alta cobertura de vacunación; muy pocos fallecidos; y muy pocos casos reconocibles, menos de 300 diarios en todo el país.

"Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico", afirmó.

Asimismo, anunció que el Gobierno vacunará de forma universal contra Covid-19 a menores de edad de 12 años en adelante.

"Abrimos el registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante. El registro estará abierto a partir del próximo jueves 28 de abril", reveló López-Gatell.

"Se trata de que no solamente niñas y niños con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace cuatro meses, sino también todas las niñas y niños sanos de 12 años en adelante, ya van a ser disponibles las vacunas para que las reciban", prometió ahora López-Gatell.

El Subsecretario no detalló cuál fármaco recibirán los menores de edad, aunque la semana pasada había sugerido el uso de Pfizer, la china Sinovac o la cubana Adbala.

De ellas, solo Pfizer cuenta ya con la autorización para menores de edad de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero el Gobierno ha condicionado su uso a que las vacunas lleguen mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Escrito en: Covid pandemia a endemia vacunación menores alta, cobertura, Subsecretario, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas