Durango

Corredor T-MEC, listo en 3.5 años

Corredor T-MEC, listo en 3.5 años

Corredor T-MEC, listo en 3.5 años

SAÚL MALDONADO

El grupo Caxxor ya cuenta con terrenos al norte de Mazatlán para poner a trabajar el Corredor T-MEC el cual tendría una inversión de 70 mil millones de pesos, información dada a conocer por el Director de este grupo al periódico nacional El Economista.

En la información presentada por El Economista, Carlos Ortíz, director de Caxxor Group aseguró que el corredor T-MEC requiere una inversión de 70 mil millones de pesos.

Pero este grupo ya cuenta con un terreno de 500 hectáreas al norte de Mazatlán para construir lo que sería la terminal marítima para contenedores, la cual es fundamental para sus planes.

Destaca el Director que con esto se da un paso en su programa de trabajo con miras a que el corredor T-MEC inicie operaciones en un plazo de tres años y medio, luego de que inicie la construcción.

El Economista reveló que, de acuerdo con el proyecto, la carga general proveniente de Asia llegará a la terminal al norte de Mazatlán y donde se puede desarrollar un nuevo puerto comercial.

La carga se subirá a una vía ferroviaria de 300 km que cruzará hasta la ciudad de Durango para llegar de ahí a Coahuila y cruzar a Estados Unidos y Canadá.

En el caso de otro tipo de mercancías o que la misma no venga ensamblada, podría ir algunos de los cuatro parques industriales que están contemplados.

De acuerdo a información dada a conocer por las autoridades de Durango, uno de esos parques industriales se encontrará en esta ciudad de Durango, dentro del Centro Logístico Industrial de Durango (CLID) y posiblemente otro más en Gómez Palacio.

El directivo de Caxxor Group recordó que a principios del 2020 escucharon a empresarios de Texas que querían desarrollar el puerto en Sinaloa para tener una nueva salida al Pacífico.

Posteriormente se sumó el gobierno de Durango a esta misma petición porque quería una nueva vía de ferrocarril. Más adelante se sumó el Gobierno de Coahuila quien manifestó beneficiarse comercialmente con el corredor.

El grupo Caxxor se ha enfocado en el presente año a realizar los estudios técnicos requeridos ya que cerca del 70 por ciento de los derechos de vía están en manos del gobierno federal.

Esto significa para el Caxxor Group una inversión cercana a los 600 millones de pesos, de los cuales ya van 125 millones.

En el proyecto de los 300 kilómetros de vías ferroviarias los apoya la empresa de ingeniería Aecom, que tiene presencia en el Tren Maya.

La intención es que durante el 2023 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal emita la licitación en la que también pretenden participar en un consorcio que incluya empresas constructoras nacionales e internacionales.

Aunque tienen la certeza de que habrá otros participantes que podrían ganar el concurso y recibir el pago de los estudios realizados.

A la par avanza el tema de la terminal marítima, cuya noticia ha generado mayor interés de los inversionistas y de las grandes navieras internacionales.

Escrito en: T-MEC Caxxor, grupo, inversión, Durango

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