Internacional

Comisión recomienda que gobernador gestione Islas Vírgenes Británicas tras arresto de primer ministro

Andrew Fahie fue capturado en Miami por agentes que se hacían pasar por traficantes mexicanos

Comisión recomienda que gobernador gestione Islas Vírgenes Británicas tras arresto de primer ministro

Comisión recomienda que gobernador gestione Islas Vírgenes Británicas tras arresto de primer ministro

EFE

Una comisión que investiga denuncias de corrupción y abuso de poder por parte de funcionarios de las Islas Vírgenes Británicas recomendó que la gestión del Ejecutivo pase temporalmente al gobernador John Rankin, una sugerencia que se conoce tras el arresto en EUA del primer ministro, Andrew A. Fahie.

El gobernador de las Islas Vírgenes Británicas, John Rankin, hizo público este viernes la propuesta de la comisión de investigación para este territorio británico de ultramar situado al este de Puerto Rico y de poco más de 30,000 habitantes.

Rankin aclaró que este caso, aunque coincide, nada tiene que ver con el arresto este jueves en la ciudad estadounidense de Miami del primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas, Andrew A. Fahie, bajo cargos de narcotráfico.

El primer ministro y la directora de Puertos, Oleanvine Maynard, fueron arrestados después de que ambos funcionarios se reunieran con agentes encubiertos de la Administración de Control de Drogas (DEA) que se hacían pasar por traficantes mexicanos de cocaína.

Rankin subrayó que tenía planeado publicar el informe de la comisión en junio, después de analizar la situación con las autoridades de Londres personalmente.

No dio información concreta sobre los presuntos delitos cometidos ni de la identidad de los funcionarios implicados

"Sin embargo, luego de los eventos de ayer y la noticia de la detención del primer ministro y otro cargo por narcotráfico he decidido que ahora es de gran interés público publicar el informe", aclaró.

El gobernador dijo que el informe recomienda la disolución de la Asamblea legislativa y el cese del Gobierno por un período inicial de 2 años, hasta que se depuren responsabilidades.

Durante ese período, recomienda una administración dirigida por el gobernador con la asistencia que este considere apropiada, lo que pudiera incluir un consejo asesor.

"Recomienda un regreso al gobierno ministerial y la Asamblea legislativa electa tan pronto como sea posible", subrayó.

"En segundo lugar, recomienda una revisión de la Constitución con el fin de asegurar que estos abusos no se repitan", precisó.

También recomienda una reducción de los poderes discrecionales indefinidos que tienen los funcionarios públicos y una serie de auditorías que pueden derivar en investigaciones penales.

Rankin dijo que, en general, el informe encuentra que el Ejecutivo electo ha tratado de evitar la buena gobernabilidad y que se han obviado los principios de transparencia y el Estado de derecho.

Rankin matizó que la decisión sobre si se acogerán las recomendaciones del informe de la comisión aún no se ha tomado y seráobjeto de análisis en los próximos días.

Dijo que la ministra de Territorios de Ultramar del Reino Unido, Amanda Milling, regresará en breve a las Islas Vírgenes, momento en el que se tomará la decisión definitiva. 

Escrito en: Andrew Fahie DEA Islas Vírgenes Británicas recomienda, Islas, primer, gobernador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas