Nacional

'Hacienda no espera remanente de Banxico'

EL UNIVERSAL

El Gobierno Federal no está esperando ingresos excedentes derivados de un remanente por las operaciones del Banco de México (Banxico) que tuvo durante el 2021, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia aseguró que se ha mantenido la autonomía del Banco Central.

"No esperamos que exista remanente, no está en la expectativa", dijo el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González, en conferencia virtual con motivo de la presentación del Informe de las Finanzas Públicas.

CONSECUENCIA

Incluso consideró que eso para el Gobierno Federal representa una "buena noticia" por el efecto de la depreciación del peso frente al dólar sobre la deuda pública.

"Es una buena noticia. Ganamos más por mantener el tipo de cambio estable, eliminando los efectos de valuación en la base de la deuda que ganando con los remanentes", aseveró.

Yorio explicó que cuando se generan remanentes es sobre la base de las reservas internacionales del banco central, y eso representa una base muy menor respecto a lo que se tiene de deuda pública.

ESTABILIDAD

Destacó que se ha mantenido el régimen flexible para el tipo de cambio, en donde actualmente el peso es una de las monedas más estables.

El funcionario de la SHCP sostuvo que México tiene finanzas públicas sólidas con ingresos presupuestarios en línea con lo programado y aprobado por el Congreso de la Unión.

AUTONOMÍA

Dentro de ese contexto agregó: "Obviamente, se ha mantenido la autonomía del Banco central", aseguró el Subsecretario de Hacienda, quien participa en las reuniones de política monetaria de Banxico con voz, pero sin voto.

Escrito en: Banxico - base, deuda, Banco, mantenido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas