Finanzas

México tiene altos estándares lecheros: FIL

La Federación Internacional de Lechería visita la región Lagunera

México tiene altos estándares lecheros: FIL

México tiene altos estándares lecheros: FIL

Jorge Villalpando

Con la finalidad de conocer y compartir mejores prácticas en el desarrollo de la industria lechera nacional, representantes de la Federación Internacional de Lechería (FIL) llegaron a la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, donde pudieron constatar el trabajo que la industria lechera mexicana realiza. Tras la visita, la FIL reconoció los procesos de cuidado y bienestar animal así como las prácticas de producción en la región lagunera, la cual, destaca por ser la más importante del país.

Durante la visita, representantes de la FIL, encabezados por la directora general Caroline Emond, compartieron sus experiencias con productores del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), así como con miembros de la Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC) y de la Unión Ganadera Regional de La Laguna.

En su recorrido, visitaron establos lecheros de pequeños y grandes productores, así como el Complejo Industrial Laguna y el Centro de Investigación y Desarrollo de Grupo Lala. Como una conclusión de la visita, se puede decir que "quedó claro que México cumple con altos estándares en la producción de leche, destacando temas de sostenibilidad y cuidado animal".

En rueda de prensa para medios de comunicación locales, participaron Caroline Emond, directora general de la Federación Internacional de Lechería (FIL); el ingeniero Carlos Villarreal Tricio, propietario del establo lechero "El Fenix" y la empresa agrícola "Vitri", quien además es el presidente de la Comisión de Lácteos del Consejo Nacional Agropecuario y del Capítulo Mexicano de la FIL; el licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de San Andrés, Sebastián Dates, quien es gerente de Comunicaciones de la FIL; y el ingeniero en Agronomía, René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

Por su parte, Villarreal Tricio, destacó "La Laguna es la zona más importante de producción de leche en México ya que produce el 23 por ciento de la leche de todo el país y abastece las empresas más importantes", así mismo, agregó que en la actualidad, en el proceso productivo se utilizan mecanismos que garantizan un uso eficiente de agua así como técnicas implementadas para el cuidado de las vacas en los establos de productores. Comentó también, que el sector en el que se desempeña, está altamente regulado en cuanto al tema de impuestos, sin embargo, no ha sido un obstáculo para el desempeño de sus actividades, "cada vez hay más retos que enfrentar, lo que llama a la unión de toda la cadena para poder enfrentar ese reto, cada vez es más difícil, sí, pero seguimos aquí".

Durante su participación, la directora general de la FIL, reconoció los altos estándares de producción y calidad que se tienen en la Comarca Lagunera y destacó que la participación del Capítulo Mexicano de la FIL, agregó que la FIL "representa más del 75 por ciento del suministro de leche del mundo, siempre comprometidos con las mejores prácticas de la industria", al mismo tiempo, confirmó el compromiso de la industria lechera con el bienestar animal.

Carlos Villarreal, mencionó que "la Comarca Lagunera tiene en su ADN la producción de leche, es una región muy competitiva done se buscan las mejores prácticas, la innovación, la sustentabilidad, y creo que es una región donde se puede producir muy buena leche, de muy buena calidad", así mismo, agregó que la producción sustentable no está directamente relacionada con el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, ya que es algo que se ha intentado desarrollar por los productores laguneros de la mejor manera, buscando las mejores prácticas a nivel mundial y "siendo creativos para encontrar las mejores formas, yo creo que hemos avanzado de buena forma".

El director general de la Canilec, mencionó que a nivel nacional, la industria lechera genera 300 mil empleos directos, a nivel de la cadena, es decir, quienes producen la leche, la alfalfa, por ejemplo, adicionalmente, en el país se generan alrededor de un millón de empleos indirectos; "hago la precisión, 300 mil en la leche y un millón más, sumando todos los bienes y servicios que están alrededor de la industria. Doy el dato general y de ahí, como esta (La Laguna) es la principal cuenta lechera, de ahí da la proporción".

Durante el 2020, México aumentó su producción de leche un 2.1 por ciento, llegando a 12 mil 553 millones de litros, de acuerdo a la Canelic y se ubicó en el lugar número 13 de los países de mayor producción de leche a nivel mundial, sin embargo, el consumo per cápita de leche y sus derivados en el mismo año, fue de 130 litros, lo cual, se considera un nivel aún bajo comparado con los 180 litros por persona que la FAO recomienda.

Según datos de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón, desde el 2011, se han producido un millón 361 mil 472.53 litros de leche.

El Capítulo Mexicano fue creado gracias al trabajo de la Comisión Nacional de Lácteos, con el propósito de "compartir las mejores prácticas y contar con el aval de instancias internacionales en los proceso productivos" al mismo tiempo, aseguran que el Capítulo "representa un avance fundamental para la industria lechera nacional que contribuirá a posicionarla como industria competitiva a nivel mundial".

La federación Internacional de Lechería, es un organismo internacional líder, "el cual representa al sector lácteo de 39 países con aportaciones de experiencia y conocimiento en temas como seguridad, calidad, nutrición, salud, sostenibilidad, gestión agrícola y tecnologías".

75

POR CIENTO

de la producción de

leche en el mundo

pertenece a la

Federación Internacional de Lecheria.

Escrito en: Federación Internacional de Lechería Leche productores lecheros lecheros producción, leche, general, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas