Nosotros

¿Alimentos calientes contra el calor?

Puede traer un mayor y más duradero beneficio.

¿Alimentos calientes contra el calor?

¿Alimentos calientes contra el calor?

EL UNIVERSAL

La temporada de calor llegó con fuerza y sin piedad este año, así que comienza la época en la que los antojos son de alimentos fríos; sin embargo, las bebidas o sopas calientes pueden tener un efecto positivo en tu búsqueda por aminorar la sensación calurosa.

Puede sonar disparatado pero es cierto. Contrario a lo que la lógica nos dicta, las bebidas y platillos fríos pueden tener un efecto diferente al que se busca cuando se consumen, pues el solo hecho de digerir, crea en el cuerpo una actividad que genera calor, por lo que la temperatura corporal aumenta.

De igual manera, comer alimentos debajo de la temperatura del cuerpo, genera la sensación de refrescarlo en el momento, lo que el organismo detecta como una diferencia de riesgo y trabaja para intentar aumentar e igualar su calor natural.

No cabe duda que es algo que parece no tener mucho sentido, a pesar de ello, se ha comprobado que ingerir alimentos calientes puede lograr disminuir la sensación de calor.

Esto es posible debido a que, cuando la lengua y el estómago transmiten las señales al cerebro que se está recibiendo un agente caliente y por ende, se aumenta la temperatura corporal, este lo interpreta como una situación de peligro.

El método de defensa del organismo entra en acción para enfriarse, lo que provoca la sudoración y por consiguiente, la sensación de estar más fresco. Aunque suena a una especie de tortura, comer platillos cálidos puede traer un mayor y más duradero beneficio.

¿QUÉ COMER PARA QUITAR EL CALOR?

Si bien, todos los alimentos calientes suben la temperatura y tienen el efecto de hacer sudar y enfriar al cuerpo, algunos tienen mejores y más rápidos efectos. Las bebidas, caldos y sopas calientes son mucho más efectivas para dicho propósito, debido a que llegan al estómago directamente, conservando su calor y elevando el del cuerpo.La ventaja de los alimentos líquidos sobre los sólidos se debe a que estos últimos, mediante la masticación, tienden a enfriarse en la boca antes de pasar al estómago, por lo que se necesita una cantidad mayor de comida y de tiempo para que el cerebro detecte los cambios y active el enfriamiento por medio del sudor.

Sabemos que el mole de olla o el caldo de pollo caliente que a las mamás mexicanas les encanta hacer cuando más calor hace no es la opción más antojable, pero sin duda, puede ser una opción para terminar sintiéndose más frío.

Escrito en: CALOR comidas para el calor alimentos, calientes, calor, temperatura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas