Finanzas

Pese a problemas en el cruce con Texas, líneas en Coahuila presentan menor tiempo que en Chihuahua y Tamaulipas

Pese a problemas en el cruce con Texas, líneas en Coahuila presentan menor tiempo que en Chihuahua y Tamaulipas

Pese a problemas en el cruce con Texas, líneas en Coahuila presentan menor tiempo que en Chihuahua y Tamaulipas

FABIOLA P. CANEDO

Industriales ven en positivo el acuerdo que estableció el gobierno de Coahuila con su homólogo de Texas para el control en el cruce fronterizo, en términos de la reducción de tiempos en el transporte de mercancías hacia Estados Unidos.

Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que las líneas de cruce de Coahuila, tanto en Del Río, por Acuña, como de Eagle Pass, por Texas, tienen mucho menos tiempo de cruce y, pese a todo el problema generado por el gobernador de Texas, Coahuila tuvo menos afectaciones en comparación con Chihuahua y Tamaulipas.

"Aún así, gracias a ese acuerdo pudimos agilizar, entonces ahorita las fronteras, en el estado de Coahuila, están cruzando los tráileres, por el lado de Del Río, por ejemplo, en 45 minutos", comentó.

Lo anterior, en respuesta a los recientes señalamientos del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, que calificó estos acuerdos con Texas, que también pactaron otros tres gobernadores del norte del país, como el equivalente a una "extorsión".

"Era un tema federal pero, el gobierno federal, al no estar cumpliendo con los acuerdos que tenía con Estados Unidos, nos pegó en el tema de la exportación en el estado, y por eso fue el gobernador a hacer la visita, lograr acuerdos y asumir responsabilidades que le deberían de haber tocado, realmente, al gobierno federal", expresó González Silva.

El titular de Canacintra en Torreón consideró que la Federación debería asumir su rol y cumplir con los acuerdos que tiene con Estados Unidos, pues hoy se hace, a nivel local, para poder garantizar los compromisos del propio gobierno de la República, pero con acciones a nivel estatal.

"Todas las divisiones lastiman, necesitamos que todos los gobiernos pugnen por la unidad nacional, tenemos que ir sumando todos y construyendo en conjunto, porque sí es muy lastimoso ver que siempre se está polarizando y polarizando, los buenos contra los malos, los que saben contra los que no saben, entonces, sí, esa parte, nosotros queremos ver que este gobierno sume y no polarice tanto", expuso.

Escrito en: comercio en frontera Comercio Frontera gobierno, acuerdos, Texas,, cruce

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas