Deportes

Rincón Beisbolero

CLAUDIO PENSO

Un equipo armado para ser campeón como los Acereros de Monclova ha enseñado serios problemas con su pitcheo, es cierto, su ofensiva es verdaderamente aterradora, pero en ocasiones hacer 12 carreras no es suficiente para ganar porque sus lanzadores aceptan 14, como el jueves anterior en el "Horno más grande de México" frente al Unión Laguna. Pero si un serio aspirante a obtener la corona sufre esta situación, ¿qué se puede esperar de otros que con un presupuesto limitado tratan de competir en una carrera en la que los participantes lo hacen en una enorme desigualdad de circunstancias? Se pretende reducir la duración de los juegos, pero con el endeble pitcheo y los umpires que se equivocan a cantar strikes, la situación es complicada.

Además del festín de bateo del jueves anterior en Monclova, cuando aún no se cumple el primer mes del calendario regular, ya hay algunos marcadores de escándalo, como el que este viernes el Águila de Veracruz le aplicó a los Bravos de León, de 23 carreras a 4; Olmecas de Tabasco sometió 16-4 a los Guerreros de Oaxaca, mientras que en el tercer duelo de la serie inaugural en el Estadio Chevron, los Toros de Tijuana le zumbaron un 23-2 a los orgullosos Diablos Rojos del México. En el softbol y algunas ligas amateurs de beisbol, se aplica la Regla de la Misericordia, coloquialmente conocida como "knock out" cuando ya se jugaron cinco entradas y la diferencia es al menos de diez carreras; aquí valdría la pena implementarlo.

Aunque haya aficionados que gusten de esos duelos de batazos y los consideren juegazos, es indudable que esos encuentros perjudican seriamente al beisbol, porque invitan al aficionado a quedarse en su casa al día siguiente. El pésimo trabajo de algunos umpires de home es otro factor que provoca juegos largos y tediosos, ya que la cantidad de bases por bolas se incrementa considerablemente. En la mencionada victoria algodonera por 14 a 12, el pitcheo acerero regaló 12 pasaportes, por nueve de los Algodoneros, ¡sí 21 bases por bolas!, todo producto de las deficiencias del pitcheo de ambos equipos, y del trabajo del umpire principal, Yamir Martínez. Ese es un problema serio de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), el cual no se va a solucionar con juegos a siete entradas martes y miércoles.

Si la asamblea de la LMB, o la mayoría de sus integrantes, aprobaron los juegos a siete entradas, lo más adecuado era hacerlo en el tercero de cada serie, cuando la mayoría de los equipos tienen que viajar, y en mucho les beneficiarían los juegos de menor duración. Aquí entra el detalle de los Lunes por la Noche, y mencionamos dos ejemplos. Tecolotes de los Dos Laredos terminó serie en Tijuana el jueves anterior y su siguiente compromiso es en Torreón; los Tecos vuelan de Tijuana a Monterrey, de donde por carretera se desplazan a la Comarca Lagunera, en un viaje largo y cansado, para iniciar serie el mismo viernes; de ahí que el compromiso se recorre un día y es necesario utilizar el lunes. Otra opción es volar de Tijuana a la Ciudad de México y de ahí a Torreón.

Muy diplomática la directiva de los Dos Laredos al cesar a su mánager Mark Weidemaier e informar que fue por motivos personales del estadounidense, cuando la realidad es que la disciplina del hoy expiloto no comulgaba con algunos jugadores, especialmente entre los estrellas y quienes sienten serlo. El sustituto estaba cantado, ya que Félix Fermín es un hombre de todas las confianzas de José Antonio Mansur Galán, el mandamás en la organización, aunque hoy el junior de Cuauhtémoc "Chito" Rodríguez forma parte de la directiva de los Dos Laredos. Lo cierto es que como le sucedió a Pedro Meré y en su momento a Matías Carrillo, a Weidemaier no le alcanzó con tener al equipo en el liderato de la Zona Norte.

Y en el Unión Laguna los aficionados esperan ansiosos por noticias de ajustes en el roster, que vengan a mejorar el desempeño del equipo, el cual, hasta la serie que finalizó el jueves en Monclova, ha quedado a deber. Los seguidores del equipo de casa tienen bien claros los nombres de quienes se tienen que ir. Hasta el momento de redactar esta columna no había novedades al respecto y como está el equipo va a encarar la serie de la venganza frente a Tecolotes. Se notó la ausencia de Jordan Guerrero, que ya no tomó su lugar en la rotación de abridores, cuando le correspondía iniciar un juego en Monclova; ahí está una duda más que deberá ser aclarada en breve.

Escrito en: Rincón Beisbolero COLUMNA deportes serie, equipo, Tijuana, jueves

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas