Durango

Proponen estímulos para quienes empleen a indígenas

JUAN M. CÁRDENAS

Con una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento Económico del Estado tiene como finalidad brindar exenciones y estímulos fiscales a quienes empleen a ciudadanos duranguenses de origen indígena, con la finalidad de combatir el desempleo y romper la barrera de la discriminación que viven constantemente.

El diputado Bernabé Aguilar Carrillo aseguró que de esta manera se busca crear oportunidad de crecimiento laboral, superación personal y crear capacidades para que gocen de una vida digna.

"La discriminación es latente, lo que lleva a que aquellas personas que por su apariencia o su lengua sean señalados como indígenas, solo puedan conseguir trabajo como albañiles, vendedores ambulantes, personal de limpieza o, si tienen suerte, entrar a alguna empresa; aunque difícilmente ocuparán algún puesto de mando", advirtió el legislador.

Añadió que se esta manera la pobreza y discriminación se convierten en situaciones que aparentan que en la economía moderna parece cerrar sus puertas ante los indígenas, no permitiéndoles oportunidades de desarrollo laboral o bien, marginándolos a aquellas actividades de bajo nivel, por considerar que sus capacidades son inferiores a los del resto de la población.

"En particular, el derecho humano al trabajo de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas evidencia grandes rezagos que aún no se han atendido como se debe, las cuales son fundamentales para la protección de este sector de mexicanos que padece una discriminación sistemática y goza de niveles más bajos de bienestar social que el promedio nacional", comentó.

Escrito en: INDÍGENAS indígenas durango empleo Durango discriminación, manera, indígenas,, capacidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas