Durango

'Maternidad, uno de los retos más complejos'

'Maternidad, uno de los retos más complejos'

'Maternidad, uno de los retos más complejos'

JUAN ÁNGEL CABRAL

Mujeres en todo el mundo, son madres de familia y además, cada día cumplen sus metas como doctoras, ingenieras, mineras, choferes, etc.

En el servicio público, la labor de la mujer se ha intensificado con excelentes resultados; sin embargo para muchas de ellas no ha sido fácil ya que tienen la doble jornada de madres y trabajadoras.

Iliana Angélica Alvarado Salinas, secretaria de Seguridad Pública en el Estado de Durango, compartió cómo a amalgamado su trabajo con la labor de ser madre.

Su carrera profesional comenzó a dibujarse durante sus primeros años de estudiante. "Fue derivado de todo lo que uno va haciendo en la vida, las circunstancias que uno va viviendo, trabajando. Toda mi vida, en primaria, secundaria y preparatoria me gustó aportar, sumar, dirigir. Tuve la oportunidad de ser jefe de grupo, representante de los estudiantes, de ahí nos vamos perfilando. El hecho de estudiar Derecho fue una situación que no estaba en mis planes. Yo traía otra visión", explica.

Recuerda que en 1996 ingresó al Poder Judicial del Estado a realizar el servicio social, y hasta el 2017 formó parte de esta institución.

Ya en el servicio público, la hoy Secretaria tuvo la oportunidad de recorrer la mayoría de los juzgados penales del Estado de Durango. "Mi carrera y formación judicial es gracias a las enseñanzas que me dieron los juzgados penales. La última etapa la concluí en el Tribunal para Menores Infractores", explica.

Ahí recibió la invitación de Javier Catreñón Gaza, en ese entonces Secretario de Seguridad Pública, para sumarse la sus filas de la dependencia, como directora del Cermi, que es el centro de internamiento para adolescentes.

Su labor le permitió luego ser considerada para la titularidad de la subsecretaria del sistema penitenciario, en ese momento tuvo todos los centros penitenciarios del estado, así como las personas que estaban el libertad bajo una medida de suspensión a su cargo y desde el 31 de marzo, ocupa la oficina de titular en la Secretaría de Seguridad Pública.

A pesar de lo sensible de su labor, reconoce que el ser mamá ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado hasta ahora. "Desde el 1996 al 2022, las únicas dos ausencias que he tenido en mis labores, son las incapacidades por maternidad. Fueron totalmente convencidas del mayor reto en mi vida que es ser madre".

Ser madre y funcionaria requiere mucha entrega y compromiso. El hecho de tener una vida profesional no te excluye de tu responsabilidad de ser mamá, al contrario, dice.

"El ser mamá y que trabajemos nos obliga a estar más alertas de lo que nuestros hijos requieren. No es sencillo, pero se puede. Es una función y responsabilidad que tienen que ir de la mano".

La responsabilidad que asumió desde el 31 de marzo, es un compromiso muy grande, por que es la primer mujer titular de la Secretaría de Seguridad Pública. "Es mucha responsabilidad, Estoy agradecida por la confianza, pero también considero que soy responsable de demostrar que una mujer puede con el abanico de responsabilidades, como el ser mamá, ama de casa, pareja, esposa, hermana. Pero el amor que tenemos como mamá nos da la fuerza para hacerlo".

Explica que en su opinió "es un trabajo en equipo, por que a lo largo de estos 20 años de trabajo, he sido muy honesta con mis hijos, ellos saben la responsabilidad que su mamá tiene. Ellos saben que sentimos, somos seres humanos y que estamos enfocados en ellos".

La noticia de su nombramiento fue bien recibida en casa, por sus hijos quienes saben la responsabilidad que significa este encargo y se han convertido en una fuente de fortaleza para la Secretaria.

"Me atrevo a sugerirles a las mamás que trabajamos que nuestros hijos tiene que se conscientes de los que hacemos, debe de haber mucha comunicación. En ocasiones les ocultamos cosas por no darles preocupaciones o pensamos que no van a entender, pero para mi, mis hijos son mis mejores aliados", dice orgullosa.

Recuerda que uno de los periodos más complejos de su vida laboral fue mientras sus hijos eran pequeños "como mamá quieres estar presente en todo y al mismo tiempo tu trabajo te permite darles una mejor calidad de vida a tus hijos, facilitarles más las cosas. Hace 20 años, en una etapa de mi vida me paso por la mente, y si pido un permiso y me ausento del trabajo para estar con mis hijos, pero una amiga me dijo 'precisamente por tus hijos, no dejes el trabajo', y que razón tenía, gracias a Dios que la escuché", dice.

Para ella, una de las mujeres de su vida es su madre "lo que soy hoy, se lo debo a mi madre. Mi mamá fue una persona muy entregada, muy comprometida, en su vida laboral, pero nunca descuidó su lado maternal. Fue muy disciplinada, pero siempre me enseñó que podía crecer profesionalmente, pero nunca descuidar el ser mamá. Hoy se lo agradezco".

Para las mujeres, madres trabajadoras, su mensaje es de superación "por nuestros hijos, independientemente la edad que tengan, tenemos que demostrar que una mujer es capaz de brindar, crecer, brillar, aportar a esta sociedad, pero que no se les olvide que a las personas que les dimos vida, serán formadores de familias".

Escrito en: Día de la Madre - vida, mamá, hijos,, hijos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas