Sucesos

'Youtuber' muestra los riesgos de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal

A través del desierto

'Youtuber' muestra los riesgos de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal

'Youtuber' muestra los riesgos de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal

EL UNIVERSAL.

Aproximadamente 7 mil migrantes son detenidos a diario por intentar cruzar la frontera ilegalmente entre México y Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para su familia. Esta práctica resulta extremadamente peligrosa e incluso muchos son los que llegan a perder la vida; sin embargo, es una realidad latente en nuestra sociedad. Si te interesa saber cómo es el camino que recorren los migrantes, el youtuber Yulay,  el cual cuenta con más de 3 millones de suscriptores, comparte cómo es cruzar el desierto para llegar a Estados Unidos.

Todo inicia en el paso fronterizo, el muro divide ambos países. Antes de emprender este viaje los migrantes llevan ropa y mochilas con diseño de camuflaje. El cruce se realiza cerca de la ciudad de Mexicali. Y, los "polleros" son los encargados de guiarlos en su camino.

Riesgos y costos de cruzar el desierto para llegar a Estados Unidos

El "pollero" Sixto, quien aparece en el video de Yulay recomienda no llevar ropa o accesorios llamativos, portar el celular apagado; el agua y la comida deben ir pintados de negro mate. Además de que los migrantes deben seguir sus indicaciones para no ser descubiertos por la "migra", tales como seguirlo en todo momento, correr o esconderse cuando este se los indique. Asimismo, menciona que ha habido ocasiones en que deben dejar atrás a algunos migrantes porque estos ya no pueden con el recorrido y eso afectaría a todo el grupo.

También comparte que la noche es el mejor momento para cruzar debido a que los migrantes aguantan más, al no haber calor y deshidratación. Los "polleros" llevan un kit básico de primeros auxilios por lo que pudiera ocurrir.

Sixto comparte los riesgos que puede haber en el desierto, como perderse, los animales, o que incluso algunos de los "polleros" contratados resultan ser asaltantes que te roban lo que llevas.

Más adelante, en su mini documental el youtuber Yulay pregunta que sucede si los agarra la "migra", a lo que Sixto responde que, si ya cuentan con antecedentes, lo único que les queda es dejarse llevar y pasar un pequeño tiempo tras las rejas y, decir que él también es migrante.

Cuando finalmente el "pollero" y el grupo de migrantes llegan al fin del desierto, arriban a una carretera donde los espera otra persona con un carro, los llevan a una casa y permanecen ahí un día o dos, les hablan a los familiares para avisar que todo está bien y terminen de pagar lo que se debe.

Sixto comenta que muchos sudamericanos contratan su servicio, pero que forzosamente deben contar con el dinero para su pago.

Cruzar por el muro te cuesta aproximadamente de 13 mil a 15 mil dólares y por el desierto tiene un precio aproximado de 7 mil a 10 mil dólares.

Asimismo, Yulay comparte que los migrantes dejan su lugar de origen para tener una mejor vida o simplemente por huir. Muchos son los que no logran pasar a Estados Unidos, abandonando así sus sueños y aspiraciones. Solamente el 10% logra cruzar al país vecino. Finalmente, recomienda no hacerlo de manera ilegal, ya que muchos son los riesgos que se corren, llegando incluso a perder la vida.

Escrito en: DESIERTO Frontera redes sociales sucesos youtuber migrantes, cruzar, Estados, deben

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas