Nacional

En Durango, solo dos candidatos a gubernatura han presentado su 3de3

De los 27 que compiten en seis estados, solo 11 cuentan con el reporte

En Durango, solo dos candidatos a gubernatura han presentado su 3de3

En Durango, solo dos candidatos a gubernatura han presentado su 3de3

EL UNIVERSAL

De los 27 candidatos y candidatas a alguna de las seis gubernaturas que están en disputa este 2022, sólo 11 ya presentaron y publicaron su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como #3de3, informó el organismo civil Transparencia Mexicana.

El próximo cinco de junio más de 11 millones de votantes elegirán gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Transparencia Mexicana señaló que aún falta que 16 candidaturas a gobernador o gobernadora presenten su declaración #3de3, a pesar de que faltan menos de quince días para que cierre el periodo de campañas en el que pueden compartir información con las y los electores. 

"Las y los once candidatos que ya presentaron y publicaron su #3de3 lo hicieron en los estados de Aguascalientes, Durango y Quintana Roo. Ninguno de las y los candidatos a las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas han presentado su declaración patrimonial, intereses y fiscal", señaló la ONG.

Explicó que cuando un candidato o candidata no publica su #3de3, limita la oportunidad de las y los electores de conocer la información sobre su situación patrimonial, así como los riesgos de que incurra en conflicto de interés cuando ejerza funciones de autoridad.

"Publicar #3de3 no es solo un acto de transparencia y apertura hacia la ciudadanía, sino una primera oportunidad de prevenir y mitigar conflictos de intereses, así como de darle seguimiento a la evolución patrimonial de la o el candidato en caso de que gane el cargo de elección popular. En términos de justicia fiscal, es indispensable saber también si el candidato o candidata están al corriente en el pago de sus impuestos", expuso el organismo.

Impulsada como exigencia social desde 2015, la iniciativa 3de3 busca que los electores cuenten con información puntual sobre las personas que buscan un cargo de elección popular. La iniciativa surgida en México bajo el lema "Si te piden tu voto, tú pide #3de3" ha sido replicada en países como Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

En 2016, con la participación activa de más de 634 mil ciudadanos, #3de3 se convirtió en iniciativa de ley, consiguiendo que la presentación y publicación de estas declaraciones se hiciera obligatoria para la totalidad de las y los servidores públicos del país. A partir de esa fecha, la presentación y publicación de la declaración patrimonial y de intereses se hizo obligatoria para los tres poderes y los tres órdenes de gobierno. 

En materia electoral, la declaración #3de3 no es obligatoria en todas las entidades federativas. Solo los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí consideran algún tipo de obligación de presentarla.

Escrito en: 3DE3 Elecciones 2022 ELECCIONES DURANGO Esteban Villegas Marina Vitela patricia flores declaración, candidatos, #3de3, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas