Internacional

Italia presenta plan de paz ante la ONU

Italia presenta plan de paz ante la ONU

Italia presenta plan de paz ante la ONU

EFE

Italia presentó un plan en la ONU con la finalidad de "facilitar un diálogo por pasos" entre Ucrania y Rusia porque "no hay paz impuesta", anunció este viernes en Turín el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, durante la rueda de prensa final de la presidencia del Consejo de Europa, que el próximo semestre ocupará Irlanda.

"No hay una paz impuesta, partimos de la voluntad de Ucrania porque su pueblo ha sido invadido y nuestro objetivo es facilitar un diálogo por pasos para poder alcanzar un alto al fuego y luego la paz", dijo Di Maio sobre la propuesta, comentada en las últimas horas por los medios italianos, pero que hasta ahora no había sido oficializada.

El jefe de la diplomacia italiana explicó que Roma promueve esta iniciativa "basándose en su credibilidad".

"Hemos apoyado al pueblo ucraniano con todos nuestros medios y eso nos da credibilidad para hablar de diálogo porque no nos hemos echado atrás para ayudar a los ucranianos que fueron atacados", añadió.

Di Maio aseguró que había abordado el plan con Antonio Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, organismo implicado en el mismo junto a otros como la Unión Europea (UE) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Queremos trabajar por etapas, con un grupo de facilitación formado por la ONU, la UE y la OSCE, para llegar primero a un alto el fuego local y a corredores humanitarios, luego a un alto al fuego total y después a la paz", explicó el ministro, que matizó el plan italiano "siempre tiene en cuenta que hay un invasor y un invadido".

Di Maio insistió en que el objetivo de Italia es "facilitar el diálogo"; dijo que también han trasmitido a los expertos técnicos que preparan las reuniones del G7 e insistió en que su país "promoverá iniciativas similares".

Los ministros de Exteriores del Consejo de Europa debatieron este viernes en Turín, en su primera reunión tras la exclusión de Rusia, la necesidad de "adoptar y aplicar con convicción los cambios en el plan de acción sobre Ucrania acordado con Kiev", según explicó el ministro italiano en la inauguración.

La expulsión de la Federación Rusa del Consejo de Europa ha sido "un paso doloroso pero necesario" que ha abierto "una nueva página en la historia de esta organización" y se mostró favorable, tras los últimos acontecimientos, a convocar una nueva cumbre del organismo, "una perspectiva que se debe estudiar con detenimiento, aunque haya que afinar más en relación con los resultados esperados y el calendario".

Escrito en: Italia ONU plan, Italia, italiano, Maio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas