Nacional

PT quiere eliminar el servicio militar obligatorio

PT quiere eliminar el servicio militar obligatorio

PT quiere eliminar el servicio militar obligatorio

EL SIGLO DE DURANGO

El servicio militar en México podría dejar de ser obligatorio. Al menos así sería si la iniciativa del Partido del Trabajo (PT) es aprobada.

Los petistas buscan modificar la Constitución Política Mexicana como parte de un “ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento”, tal y como explicó el diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT.

El funcionario explicó que mientras el derecho al pensamiento y conciencia se sigan condicionando con normas anacrónicas, "no podemos aspirar a ser un país de derechos humanos".

Dicha iniciativa busca reformar los artículos 5 y 31 de la Constitución. El primero, específicamente, declara como "obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”.

Bajo esa línea, espera que la población juvenil que se acerque a presentar su servicio, lo vea como una oportunidad, no como una obligación.

LOS ÚLTIMOS CAMBIOS

Hace un mes el Senado aprobó reformas a la Ley del Servicio Militar, precisamente en materia de obligaciones militares. Con 100 votos a favor se aprobó que menores de edad no puedan realizar su servicio, pues antes se les permitía siempre y cuando fuera de forma voluntaria. También se consiguió que las obligaciones militares lleguen a su fin cuando la persona cumpla 40 años, en lugar de 45. Incluso se les impedirá ir a la guerra después de los 45.

Las modificaciones también incluyen ya no acusar de delito de insumisión a quienes resulten sorteados para presentar su servicio y no se presenten.

Escrito en: iniciativa PT México servicio militar servicio, conciencia, explicó, servicio,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas