Nacional

Pendiente, decisión para asistir a Cumbre

Pendiente, decisión para asistir a Cumbre

Pendiente, decisión para asistir a Cumbre

EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo este viernes en vilo al continente y la tensión con Estados Unidos al prolongar su indefinición sobre la Cumbre de las Américas, a la que no asistirá si Cuba, Nicaragua y Venezuela no están invitados.

Aunque había prometido una postura definitiva para este viernes, el mandatario argumentó que espera una respuesta formal de Washington a su petición de invitar a todos los países al encuentro, aunque la Casa Blanca ya confirmó que no invitó a Venezuela ni a Nicaragua.

"Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión; no se trata de confrontarnos, el presidente (Joe) Biden es una gente respetuosa", declaró en su conferencia matutina, que se realizó en Sinaloa.

El mandatario pidió esperar un comunicado formal del Departamento de Estado de Estados Unidos a pesar de que el coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O'Reilly, confirmó el jueves que no invitó a Venezuela ni a Nicaragua al evento que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, aunque se mostró ambivalente sobre Cuba.

"Vamos a esperar a ver qué resuelven, de todas maneras México va a participar, nada más que si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir", insistió.

La postura del Presidente de México es una "apuesta arriesgada" para elevar la presión hacia el Gobierno de Estados Unidos, que necesita que la cumbre sea un éxito político, consideró Emerson Segura, asesor parlamentario en el Senado.

"El presidente López Obrador busca una postura más cómoda para negociar con Estados Unidos otras cosas", argumentó Segura.

Escrito en: AMLO Andrés Manuel López Obrador Cumbre de las Américas Estados, presidente, esperar, postura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas