Nosotros

La fiebre del oro... blanco

La fiebre del oro... blanco

La fiebre del oro... blanco

AGENCIAS

¿Sabías que en este momento es muy probable que tengas algo con litio cerca de ti, incluyendo en tu propio bolsillo? Sí, en tu celular, en la bocina donde escuchas música, en los audífonos que usaste para hacer ejercicio, en la laptop en la que trabajas o hasta en la tableta en donde quizá estés leyendo este texto.

Aunque el litio se encuentra en el planeta desde el mismísimo Big Bang, en 1817 fue descubierto por August Arfwedson y Jöns Jacob Berzelius, quienes lo llamaron así por la palabra griega "piedra", aunque se trata de un sólido muy ligero.

Tiene muchos usos, pero desde hace varias décadas destaca su utilización en la medicina para tratar y prevenir los episodios de manía -ánimo frenético, anormalmente emocionado- en las personas con trastorno bipolar (trastorno maníaco-depresivo; una enfermedad que provoca episodios de depresión, episodios de manía y otros estados de ánimo anormales), de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EU.

Desde hace varios años, el litio ha ocupado un lugar importante en discusiones académicas, empresariales y, sobre todo, políticas, lo cual ha provocado que se entiendan mal algunas de sus características. Por ejemplo, en algunos discursos se dice que genera energía, cuando lo cierto es que la puede almacenar.

Pero más allá de que hoy los celulares o audífonos son recargables, el litio será fundamental para un producto que dominará al mundo en los próximos años: los coches eléctricos.

En México hay grandes reservas de litio, y si se logran extraer, quizá podría llegar a ser uno de los primeros productores en el mundo, aunque también falta que se desarrolle la infraestructura suficiente en el país para lograrlo.

Escrito en: Litio - litio, episodios, quizá, manía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas