Regional

Indebida, 'entrega de becas' a domicilio en Gómez Palacio

Ayto. de GP asegura que empleados detenidos entregaban becas escolares

Indebida, 'entrega de becas' a domicilio en Gómez Palacio

Indebida, 'entrega de becas' a domicilio en Gómez Palacio

DIANA GONZÁLEZ

A través de un comunicado oficial, el ayuntamiento de Gómez Palacio calificó como "indebida" la detención que hizo la Policía Estatal de un trabajador de la Presidencia Municipal. Aseguró que entregaba dinero de becas escolares y que por ello traía dinero y credenciales de elector, deslindándose el Municipio de la propaganda electoral. Sin embargo, de ser el caso, la entrega de las becas nunca debió realizarse de esta manera y así lo establecen las reglas de operación del programa.

Como se informó, por haber sido sorprendidos entregando dinero (mil pesos por persona) mientras traían copias de credenciales de elector y propaganda de las candidatas a la alcaldía y a la gubernatura del partido guinda en un vehículo particular, fueron detenidos dos hombres el pasado 31 de Mayo, uno de ellos es trabajador de la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento. La postura de la Presidencia Municipal fue la siguiente:

"Indebida e irregularmente la Policía Estatal realizó la detención de un trabajador de la Presidencia Municipal asignado a la Dirección de Bienestar Social, cuando desarrollaba un programa social consistente en la entrega oficial de becas escolares a los menores que resultaron seleccionados de acuerdo a la convocatoria oficial, cuyas bases y aplicación fue aprobado en tiempo y forma por el Cabildo", cita el comunicado oficial del Ayuntamiento.

No obstante, las Reglas de Operación del Programa Becas Para Una Nueva Historia del ejercicio presupuestal 2022, no establecen en ninguna parte la modalidad de entrega a domicilio y de hecho de acuerdo a las mismas, la entrega del recurso solo puede realizarse en tiempo y forma en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social.

El Artículo 21 de las citadas reglas menciona el procedimiento para el registro y entrega del programa y textualmente dice que es el siguiente: "Acudir al Centro de Atención establecido en las presentes reglas, con atención de Lunes a Viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas..." mientras que el Artículo 24 especifica que: "El centro de atención, ventanilla y oficialía de partes será la Dirección de Bienestar Social de Gómez Palacio, ubicada en Av. Independencia s/n, esquina con Allende, CP 35000, en el Centro de Gómez Palacio".

Además, el Artículo 25 establece en su fracción III que: "En caso de no ser posible la entrega del apoyo y no se acuda a reclamar éste, a más tardar 7 días naturales después de la fecha de entrega, el apoyo será cancelado y podrá ser reasignado por personal de la Dirección de Bienestar Social con base en las personas en lista de espera del programa y/o a quienes cumplan con los requisitos del mismo".

El comunicado oficial del Ayuntamiento indica además que solo se pide la credencial de elector a los beneficiarios del programa, lo cual tampoco corresponde a lo que viene en las reglas del mismo programa.

"Para la ejecución de los programas sociales el trámite requiere solamente la copia de una identificación oficial que puede ser la credencial, pasaporte o licencia de conducir, de los beneficiarios, en este caso, de los padres del menor", indica textualmente el comunicado oficial del Ayuntamiento.

Respecto a los requisitos que se deben cumplir y presentar para acceder a este programa, se encuentra entregar los documentos solicitados en tiempo y forma de acuerdo a los calendarios de recepción emitidos por la Subdirección de Vinculación Educativa, tales como: Estudio socioeconómico; Constancia de estudios, firmada y sellada por el Director de la Institución, en original; Acta de nacimiento del alumno en copia simple; Comprobante de domicilio, no mayor a tres meses de antigüedad, en copia simple; e Identificación oficial con fotografía del padre o tutor en copia simple.

Para evitar el uso indebido de programas sociales durante las campañas electorales, incluso el gobierno federal adelantó, por ejemplo, la entrega de pensiones a personas de la tercera edad.

Escrito en: elecciones en Durango ELECCIONES DURANGO entrega, oficial, Dirección, copia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas