Durango

Casi 100 mdp más en etapa inicial de Estación Central

Se están llevando a cabo trabajos de un proyecto que se inició en 2016.

Casi 100 mdp más en etapa inicial de Estación Central

Casi 100 mdp más en etapa inicial de Estación Central

CLAUDIA BARRIENTOS

La obra de la vialidad Pasteur, que es parte del proyecto de Estación Central, tiene un costo superior a los 13 millones de pesos y se ejecuta por parte de la empresa Grupo Marniez, S.A. de C.V, con domicilio en Torreón, Coahuila, que ganó la licitación.

Con base en el contrato SECOPE-BANOBRAS-DC-239-21 obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la obra de construcción de la vialidad transversal Pasteur, entre Blvd. Felipe Pescador y el Blvd. Estación Central, incluye la demolición de una bodega, terracerías, pavimentos, albañilería, agua potable, alcantarillado, alumbrado, infraestructura pluvial, megacable, fibra óptica, jardinería e imagen urbana, sistema de riego por goteo, cisterna para riego, semaforización, señalamiento y dispositivos de seguridad.

El monto total del contrato es por 11 millones 967 mil 796.27 pesos; y, con impuestos incluidos, por 13 millones 882 mil 643.67 pesos, provenientes del fondo de Banobras-Fonadin.

En cuanto al plazo de ejecución, se estableció que los trabajos iniciarían el 24 de diciembre de 2021, con un plazo de 240 días naturales, es decir, para concluirse aproximadamente el 20 de agosto. Como anticipo se otorgó el 30 por ciento,

En el último reporte de avance del proyecto publicado se informa un avance físico de 15 por ciento y financiero de 30 por ciento.

Adicionalmente, para la instalación de energía eléctrica en Estación Central, la obra se adjudicó en diciembre de 2021 a la empresa duranguense Constructor Lanrol, S.A. de C.V, por un monto de 23 millones 565 mil 363.41 pesos. Se estableció el inicio de los trabajos el 11 de enero de 2022 y su terminación el 6 de noviembre de 2022.

Estas obras son parte de los trabajos correspondientes a la primera etapa del proyecto integral de Estación Central, de acuerdo a lo informado por las autoridades.

En febrero de este año, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Rafael Sarmiento Álvares, dio a conocer que se destinaron 96 millones a vialidades transversales y estudios de factibilidad económica para un plan de venta de las zonas comerciales, además de un paso peatonal para dar continuidad al corredor Constitución.

Informó que hasta entonces se le habían invertido 680 millones de pesos a obras como la continuidad de la calle Zarco, Laureano Roncal, la adquisición de inmuebles y estos proyectos de infraestructura que se están ejecutando suman 96 millones de pesos, entre los cuales se incluyó la pavimentación de la calle Pasteur que viene desde Felipe Pescador, hasta el boulevard Gómez Morín.

"La planeación del proyecto establece un vínculo urbano que rompe barrera entre el Centro Histórico y la parte norte de la ciudad, por lo que se promueve la conexión, movilidad y una nueva forma de convivencia", se estableció.

Vale la pena recordar que fue en 2016 cuando se iniciaron los trabajos en Estación Central, a unos meses de que concluyera la anterior Administración estatal, con un monto de 344 millones de pesos, y en los últimos meses del actual sexenio se le está dando continuidad.

PROYECTO INTEGRAL

El proyecto de Estación Central se está haciendo a través de un convenio con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que considera cuatro clústeres: turístico, salud, cultural y negocios.

El Gobierno del Estado solicitó al Fonadin la entrega de tres apoyos no recuperables por 609.8 millones de pesos para la adquisición de tierra y gastos asociados, informó Fonadin en la última revisión del proyecto publicada en julio de 2020. El proyecto fue autorizado por Fonadin en julio de 2015, agosto de 2016 y marzo de 2017.

Asimismo, se otorgó una asesoría estratégica en proceso para definir el esquema más eficiente para incorporar la participación privada para el desarrollo del Proyecto de Regeneración Urbana, en particular: elaboración de estudios de viabilidad técnica, financiera y legal correspondientes a la estrategia de incorporación del sector privado, elaboración de los documentos para la presentación al Comité Técnico del Fonadin y elaboración de los documentos de licitación: bases del concurso y términos de referencia.

VARIAS OBRAS

En el Programa de Trabajo 2022 de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), se contempló la supervisión externa de Estación Central, en la coordinación, supervisión y verificación de control de calidad de las obras, la construcción de vialidad transversal Pasteur, la construcción de vialidad lateral de la plaza Estación Central Durango, construcción de paso peatonal de la avenida Constitución, obras e instalaciones de energía eléctrica, reforestación y recuperación de áreas verdes, por un monto de un millón 246 mil pesos.

Asimismo, contempla la elaboración de un programa parcial de desarrollo urbano del proyecto de Estación Central por 900 mil pesos; el desarrollo del estudio de factibilidad hidráulica del proyecto de Estación Central para la Red de Alcantarillado Pluvial, por un millón 250 mil pesos.

En dicho programa de obra se contempla también un millón 250 mil pesos para el desarrollo del estudio de factibilidad hidráulica del proyecto Estación Central para la red de alcantarillado sanitario, un millón 300 mil para el desarrollo del estudio de factibilidad hidráulica del proyecto para la red de agua potable y dos millones 400 mil pesos para el proyecto de instalación eléctrica de media, baja tensión y alumbrado.

Además, se contemplan 25 millones 700 mil pesos para la Estructura Legal del Proyecto.

 EDIFICIO HISTÓRICO

Luego del derribo de tres andenes de la Estación Central (antigua estación del ferrocarril), acción que generó inquietud entre un sector de la sociedad por tratarse de un edificio con valor histórico, el titular de la Secope, Rafael Sarmiento Álvarez, aseguró que se cuenta con todos los permisos necesarios de las autoridades que intervienen.

"En este caso es el INBA (hoy Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) y tenemos ya el visto bueno, no tenemos ningún problema", aseguró.

Precisó que el derribo es de tres andenes. "La gente a lo mejor se imagina que va a ser todo pero van a ser exactamente tres módulos que incluso ya se está trabajando ahí en el derribo y para que sea precisamente la conexión con la calle Constitución", explicó. Y agregó que, a través de la empresa, se solicitaron los permisos respectivos.

"El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) no tiene nada que ver ahí y nos lo dijo por escrito nos dijo: no está dentro del área del Centro Histórico, no es tema de nosotros, lo tenemos por escrito", citó.

Y enfatizó que no habrá daño. "No hay ningún daño, todo va a quedar muy bien, el proyecto está acorde a la necesidad de hacer esa conectividad con la calle Constitución".

Por lo que reiteró a los duranguenses que "no hay ningún problema", "que es una obra muy necesaria, que no se está impactando nada, ningún sitio histórico, que tenemos los permisos completos en la materia y ya veremos cuando esté terminado que es una obra que va a quedar con un aspecto agradable a la vista, un aspecto que va a beneficiar la condición urbana de esa zona", concluyó.

Escrito en: ESTACIÓN DURANGO ESTACIÓN DEL FERROCARRIL proyecto, Estación, millones, Central

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