Nacional

Borge, Lozoya y 'El Chapo', los célebres pasajeros del avión que trajo a César Duarte

Exfuncionarios y exgobernadores han sido trasladados en la aeronave

Borge, Lozoya y 'El Chapo', los célebres pasajeros del avión que trajo a César Duarte

Borge, Lozoya y 'El Chapo', los célebres pasajeros del avión que trajo a César Duarte

EL UNIVERSAL

El jet Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, se convirtió en la aeronave de la Fiscalía General de la República (FGR) utilizada para traer a México a exfuncionarios de alto nivel, exgobernadores prófugos de la justicia por acusaciones de corrupción y narcotraficantes.

César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, acusado de asociación delictuosa y peculado por 96 millones de pesos, fue el último pasajero de este avión, que lo recogió ayer en la ciudad de Miami, Florida, tras ser entregado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos.

En esta aeronave se extraditó a Nueva York, al capo sinaloense Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, en enero de 2017, dos años antes de que Enrique Peña Nieto concluyera su sexenio.

Un año después, en enero de 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) envió el Bombardier Challenger 605 a Panamá por el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, detenido en ese país centroamericano por acusaciones de lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

En julio de 2020, la aeronave de la FGR trajo a México al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, detenido en España por su presunta implicación en los casos de los sobornos de Odebrecht y la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados.

El año pasado trajo de vuelta al país al empresario Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), para enfrentar un proceso penal por lavado de dinero; también fue detenido en España.

El Bombardier Challenger 605 formaba parte de la flotilla de aeronaves que la Fiscalía General de la República puso en venta en 2019.

Escrito en: César Duarte Bombardier, México, detenido, Challenger

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas