Internacional

Ucrania suma 100 días en guerra contra Rusia

Las repercusiones económicas en el mundo por la invasión a Ucrania han incrementado

Ucrania suma 100 días en guerra contra Rusia

Ucrania suma 100 días en guerra contra Rusia

CARLOS G. GONZÁLEZ

Cien días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, la guerra ha lanzado al mundo una batería casi diaria de escenas de destrucción e incertidumbre ante el alcance real de las víctimas civiles y militares, además de presionar la crisis alimentaria y la inflación.

Hasta el momento se desconoce cuántos combatientes o civiles han perdido la vida; las cifras ofrecidas por funcionarios gubernamentales -que a veces se exageran o reducen por cuestiones de percepción pública- son casi imposibles de verificar.

Naciones Unidas es la encargada de verificar los datos, sin embargo, no siempre tienen acceso a las zonas para realizar las inspecciones; por su parte, Moscú ha hecho pública información contada acerca de las bajas en sus filas y en las de sus aliados, pero no ofrece un conteo de víctimas civiles en las zonas que controla.

Solo en Mariúpol, un conteo no oficial obtenido con datos de Naciones Unidas, Ucrania y Rusia, reporta la muerte de más de 21 mil civiles. En Sievierodonetsk, una ciudad de la región de Lugansk que se ha convertido en el último epicentro de la ofensiva rusa y ahora controlan en un 80 por ciento, se han registrado alrededor de mil 500 decesos, dijo su alcalde.

El presidente Volodymyr Zelenskyy sostuvo recientemente que el Ejército Ucraniano tiene entre 60 y 100 bajas diariamente. Al menos 50 soldados resultan heridos al día.

La plataforma política neutral European Dialogue sostiene en un informe que Rusia enfrenta actualmente más de cinco mil sanciones selectivas, más que cualquier otro país en el mundo.

Asimismo, se han congelado alrededor de 300 mil millones de dólares en reservas rusas de oro y divisas en Occidente, agregó, apuntando que el tráfico aéreo del país pasó de 8.1 a 5.2 millones de pasajeros entre enero y marzo.

Además, esto incluye el embargo suavizado al crudo ruso y la congelación de la compra por parte de países europeos de gas.

Ucrania reportó un fuerte revés económico. La guerra ha desaparecido al menos el 35 por ciento de su Producto Interno Bruto.

La ex república soviética, que es uno de los principales productores agrícolas del mundo, no ha podido exportar alrededor de 22 millones de toneladas de grano. Culpa del retraso en los envíos a los bloqueos rusos o a la captura de puertos clave. Esta semana, Zelenskyy acusó al Kremlin de robar al menos medio millón de toneladas de grano durante la invasión.

Moscú, por su parte, ha dicho que la salida de cereales y granos de los puertos no minados en Ucrania se mantendrá segura para evitar una escalada en la crisis alimentaria.

Las repercusiones del conflicto se han hecho sentir en todo el mundo: el precio de los productos básicos ha aumentado y la inflación, que en algunos lugares ya había subido antes de la invasión, se ha disparado

Escrito en: Ucrania Rusia Guerra crisis mundial Ucrania, alrededor, civiles, guerra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas