Tecnología

Drone profesional: qué tener en cuenta a la hora de volar uno

Drone profesional: qué tener en cuenta a la hora de volar uno

Drone profesional: qué tener en cuenta a la hora de volar uno

(*)

El drone profesional se ha vuelto un elemento muy popular para disfrutar momentos de ocio, para la fotografía y para utilizar en otros ámbitos laborales como la seguridad, la publicidad o la industria del entretenimiento.

Como cualquier dispositivo tecnológico, existen diferentes modelos con características especiales que se adecúan a los múltiples usos que se le pueden dar a estos aparatos. Así, por ejemplo, mientras más profesional sea la tarea que se quiera realizar será importante adquirir drones con cámaras, GPS y otros elementos.

Vamos a conocer algunos de esos elementos imprescindibles de los drones profesionales para que estés preparado a la hora de hacer tu compra.

Los infaltables

Hay ciertas características que debe tener tu drone si quieres realizar actividades como vigilancia, fotografía o filmaciones profesionales, por enumerar algunas. Por ejemplo, algo básico es la cámara incorporada.

De acuerdo a la tarea para la que vayas a utilizar tu drone, será la resolución que debas elegir. Mientras más detalle precises en las tomas y en las imágenes que vayas a obtener, más serán los píxeles que necesitarás para tu cámara. En la actualidad, podrás encontrar hasta 4K de definición, modo nocturno y demás funciones avanzadas según el modelo.

Otro de los elementos claves para tu drone es el GPS. Principalmente si vas a ocuparlo en grandes espacios abiertos en donde puedas perderlo de vista. Pero esa no es la única función que puede aportar la geolocalización: de acuerdo al modelo que compres, también podrás utilizarlo para dirigir el aparato a un lugar exacto, indicándole las coordenadas.

Un tercer punto a tener en cuenta al momento de adquirir tu drone es la duración de la batería y la memoria interna que traiga consigo. De estos dos elementos dependerán, entre otras cosas, el tiempo que puedas utilizarlo, la distancia a recorrer y la cantidad de material que estarás habilitado a recopilar. Así que procura revisar con atención esas características.

Además de todo esto, no puedes olvidar checar otras cosas como hasta qué altura puede volar el drone, su resistencia al viento y cuál es la distancia máxima permitida para su funcionamiento adecuado.

Aspectos legales claves

Más allá de las características de tu drone en particular, antes de realizar tu compra debes saber que es un elemento que no puedes utilizar en cualquier lugar. Cada país tiene sus propias regulaciones al respecto y México no es la excepción.

Desde 2017, el uso de drones es controlado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, quien se ha encargado de clasificarlos y de establecer las normativas correspondientes. Entre ellas, el deber de registrarlos ante el Gobierno Nacional, incluso los que se utilizan con fines recreativos.

Además de eso, las regulaciones prevén que algunos modelos de drones cuenten con seguro y otros con autorización para operar en los espacios aéreos, dependiendo del uso que se le vaya a dar.

Por otro lado, tienes que saber que para poder utilizar drones de manera legal en el país debes tener como mínimo 18 años y ser de nacionalidad mexicana.

¿Listo para volar tu drone?

Utilizar drones requiere de dos cuestiones básicas: por un lado, conocimiento del aparato y sus características; por otro, responsabilidad para no violar las regulaciones establecidas y resguardar la privacidad y seguridad de las personas.

Por eso, al momento de adquirir el tuyo, lo primero que debes checar son las particularidades del drone que necesitas para realizar tu trabajo: desde el tamaño y peso hasta las funciones de su cámara, de su GPS y del aparato en general a la hora de volar.

Tener eso presente te ayudará, posteriormente, a saber cómo registrarlo, qué autorizaciones son necesarias para que puedas utilizarlo y qué locaciones están permitidas. También, qué responsabilidades te tocan cuando vayas a usarlo y a qué debes prestarle especial atención durante la operación.

Toma nota de estos consejos y prepárate para usar tu drone profesional de manera responsable.

Escrito en: Coppel drone drone, drones, tener, realizar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas