Durango

Ampliaron plazos y costos del puente Francisco Villa

SE HICIERON CONVENIOS EN TORNO AL CONTRATO DEL PASO VEHICULAR FRANCISCO VILLA

Ampliaron plazos y costos del puente Francisco Villa

Ampliaron plazos y costos del puente Francisco Villa

CLAUDIA BARRIENTOS

Durante cuatro años la obra del puente vehicular Francisco Villa ha estado presente en la dinámica diaria de los duranguenses. Ésta, que podría ser la obra emblemática de la actual Administración Estatal, no ha estado exenta de polémica y se ha dicho mucho en torno a su ejecución pero, al final, los datos oficiales respaldados en documentos son los que dejan constancia de las ampliaciones en los costos y plazos que ha tenido.

Fue el 9 de agosto de 2018 cuando se firmó el contrato para la construcción del puente, pero no fue sino hasta el 24 de septiembre de ese año cuando la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) emitió una Evaluación del Impacto Ambiental de la obra, la cual se empezó a edificar hasta octubre del 2020 (tras de la inconformidad por parte de grupos ambientalistas).

Casi cuatro años después de haberse licitado, la obra sigue en construcción y se prevé que quede concluida antes de que termine la actual administración estatal.

COSTO Y PLAZO

El 7 de agosto de 2018 se emitió el Acta de lectura de fallo de la licitación en la que participaron cinco empresas locales, resultando ganadora la constructora Angular, S.A. de C.V. (con domicilio en Ciudad Industrial) por haber presentado la proposición más conveniente para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope); "atendiendo a los costos directos, precios unitarios, importes y programas formulados" para el concurso.

Dos días después se firmó el contrato número SECOPE-PEFM-DC-194-18 para la construcción de la obra que se realizaría con Recursos de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios 2018, según el oficio de adecuación presupuestal Folio 2018-3606 del 17 julio de 2018.

Con base en el contrato obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el monto del contrato para la construcción del puente vehicular Francisco Villa fue de 186 millones 642 mil 661.40 pesos, antes de impuestos; es decir, de 216 millones 505 mil 487.2 pesos ya con impuestos incluidos.

En cuanto a la duración de la obra, el contratista se obligó a realizar los trabajos en un plazo no mayor a 454 días naturales, siendo el inicio de la construcción el 3 de septiembre de 2018 y término el 30 de noviembre de 2019.

Sin embargo, posteriormente se firmaron dos convenios modificatorios, para recorrer la fecha de entrega y ampliar el presupuesto establecido por los gastos que implicó el retraso.

A través de un Convenio Adicional, que se firmó el 2 de mayo de 2019, se estableció que el contrato en mención estaba regulado por la Ley de Obras Públicas del Estado el cual establece que se podrá modificar siempre y cuando los cambios no excedan el 25 por ciento del monto, plazo o impliquen variaciones sustanciales al proyecto.

En dicho convenio se amplió el plazo de ejecución pactado en el contrato, en 113 días naturales, del 1 de diciembre de 2019 al 22 de marzo de 2020, "lo que representa un acumulado del 24.88 por ciento del plazo original, quedando como nuevo plazo de ejecución 567 días naturales, con fecha de inicio el 03 de Septiembre de 2018 y Término (sic) el 22 de Marzo de 2020".

Las justificaciones de dicha modificación se establecieron en el dictamen técnico que no fue incluido, mientras que el monto aprobado de ampliación fue de 19 millones 645 mil 043.76 pesos, con IVA incluido.

  MÁS CAMBIOS

El puente no se concluyó en la fecha establecida en el Convenio Adicional por lo que posteriormente se firmó un Convenio Único, para hacer una nueva ampliación del plazo.

A través de dicho documento, el 31 de enero de 2020 se amplió el monto del contrato en la cantidad de 16 millones 935 mil 382.55 pesos, antes de impuestos, resultando el monto contratado en 203 millones 578 mil 043.95 pesos más IVA. Asimismo, se amplió el plazo de ejecución en 465 días naturales, estableciendo como nueva fecha de término el 30 de junio de 2021.

En el punto 1.2 se dejó constancia nuevamente de que las modificaciones no debían exceder el 25 por ciento del monto o plazo, pero en el Convenio Único no se estableció qué porcentaje representaban los cambios aprobados, aunque llama la atención que ya desde el primer convenio se había agotado el 24.88 por ciento de la ampliación del plazo permitido por la ley y el nuevo plazo de ejecución establecido en el Convenio Único fue superior incluso al que se había fijado en el contrato original.

 IMPACTO AMBIENTAL

Con base en el documento de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (el 24 de septiembre de 2018), se contempló una duración de dos años de la obra del Paso Superior Vehicular Francisco Villa y se emitieron 57 medidas de mitigación con el objetivo de prevenir daños a la salud del personal y vecinos del área, así como para evitar accidentes en las áreas de trabajo, además de evitar o corregir la contaminación del suelo, prevenir o mitigar las emisiones de gases contaminantes por la operación del equipo, prevenir daños en flora y fauna, compensar la remoción de áreas verdes en camellones, entre otras.

Se estableció que la autorización era vigente por un año, prorrogable a juicio de la Secretaría siempre y cuando se solicitara por escrito por el promovente 30 días antes de la fecha de vencimiento.

Se autorizó el proyecto de manera condicionada por lo que se emitieron, para poder construir el puente, 31 condicionantes, entre las cuales destacan la supervisión de 2018 a 2020 de cada etapa de construcción, en cuanto a material vegetativo, por parte de la SRNyMA, además de generar un área verde.

No existe ningún documento público en el que se establezca si se renovó dicha autorización condicionada.

 YA CASI

Las autoridades aseguraron en reiteradas ocasiones que el retraso del puente se debió en un inicio a las demoras derivadas de los recursos interpuestos por grupos ambientalistas; y, posteriormente, al desabasto de materiales indispensables para la construcción, a consecuencia de la pandemia.

A casi cuatro años de la fecha de inicio de los trabajos pactada en el contrato original, la obra del puente vehicular Francisco Villa sigue en curso generando molestia en algunos sectores de la población y dudas ya que no se ha actualizado la información pública disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, en la cual se incluye en uno de los enlaces un documento a través del cual se clasifica información como confidencial desde el 6 de abril de 2022, aunque no se especifica exactamente cuáles documentos serían objeto de dicha reserva.

De acuerdo con la última actualización disponible, la obra registra un avance físico de 85.49 por ciento y financiero de 91.53 por ciento. Se prevé, según la proyección de las autoridades, que el puente se abra a la circulación vehicular antes de que concluya el actual sexenio estatal.

Cuatro años

Han pasado casi cuatro años desde que se firmó el contrato para la construcción del paso vehicular Francisco Villa; se han registrado varios retrasos por diversos motivos.

Cambios

Se hicieron convenios en torno al contrato original, para establecer ampliación de plazos y costos.

Transparencia

Aunque se actualizó la información en abril de 2022, aún no hay certeza de varios aspectos de la obra.

Escrito en: PUENTE FRANCISCO VILLA puente fco. villa bulevar Francisco Villa contrato, plazo, obra, puente

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