Finanzas

Recuperación de la economía mexicana va a distintas velocidades: IMCO

La industria manufacturera ha impulsado gran parte de la recuperación económica del país

Recuperación de la economía mexicana va a distintas velocidades: IMCO

Recuperación de la economía mexicana va a distintas velocidades: IMCO

EL UNIVERSAL

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó la recuperación económica de los sectores después de la pandemia; los datos muestran que la economía mexicana no se está recuperando de manera uniforme. Hay un tercio de la economía recuperada, un tercio en vías de recuperación y otro tercio que está rezagado.

El proceso de recuperación económica está ocurriendo a velocidades distintas: un tercio de la economía se ha recuperado, otro tercio se encuentra en proceso de recuperación, y el último aún presenta problemas y rezagos.

¿Qué sectores se encuentran en cada clasificación?

CUATRO SECTORES RECUPERADOS

Al primer trimestre de 2022 las manufacturas; el comercio al por mayor; los servicios a la salud y asistencia social; y los servicios profesionales, científicos y técnicos ya recobraron el nivel de producción registrado en el 1T2020. Además, ya se encuentran en la misma tendencia de crecimiento observada durante los 8 años previos al inicio de la pandemia (1T2012 y 1T2020).

La industria manufacturera ha impulsado gran parte de la recuperación económica del país, pues es el sector más importante en términos de su aportación a la economía, ya que representó 16.6% del PIB nacional en el 1T2022, y además se ha mantenido en crecimiento casi constante desde el 3T2020. Actualmente, el PIB manufacturero supera en 1.5% el nivel esperado con la tendencia de crecimiento previa a la pandemia.

También destaca el comercio al por mayor, que es el quinto sector más grande de la economía y representa alrededor del 9% del PIB nacional. Si bien fue uno de los que mayor contracción experimentó durante 2020, para el 1T2022 su PIB se encontró 10.4% por arriba del nivel observado en el 1T2020 y también fue 6.1% superior al que se habría alcanzado con la tendencia de crecimiento prepandemia.

SEIS SECTORES EN RECUPERACIÓN

Al primer trimestre de 2022, en seis sectores se ha restituido el nivel de producción respecto al 1T2020. Estos son: servicios inmobiliarios; comercio al por menor; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; el sector agropecuario; y los servicios corporativos. Sin embargo, no se ha conseguido recuperar la tendencia de crecimiento previa a la pandemia. Estas actividades representan 35.5% del PIB nacional.

Pese a no haberse recuperado por completo, el sector de servicios inmobiliarios también está impulsando la recuperación económica del país, dado su tamaño y su desempeño. Es el segundo sector más importante para la economía, pues representó 11.9% del PIB nacional durante el 1T2022, y ha mantenido un crecimiento constante desde el 3T2020. Aún así, su nivel de producción todavía es 1.7% inferior al que se habría observado de continuar con su tendencia de crecimiento previa.

De los sectores restantes en este grupo, el comercio al por menor y los transportes son los que están más próximos a recuperarse, mientras que la información en medios masivos, las actividades agropecuarias y los servicios corporativos avanzan a un ritmo más lento.

DIEZ SECTORES REZAGADOS

El grupo de sectores rezagados representa 30.3% del PIB nacional y está conformado por diez sectores en los que no se ha restituido el nivel de producción ni recuperado la tendencia de crecimiento previa. Estos son: construcción; minería; servicios financieros y de seguros; actividades gubernamentales; servicios educativos; alojamiento, restaurantes y bares; energía eléctrica, agua y gas por ductos; apoyo a negocios y manejo de residuos; cultura, deporte y recreación, entre otros servicios.

Dos de los principales sectores de la economía ya presentaban problemas desde antes de la pandemia: la construcción y la minería. La construcción, que emplea a 4.5 millones de personas y que está intrínsecamente relacionada con los niveles de inversión, acumuló caídas anuales desde finales de 2018 y hasta principios de 2021. Similarmente, el sector minero ha ido en declive desde 2012, lo que repercute en los ingresos públicos.

Escrito en: Economía recuperación IMCO economía mexicana servicios, crecimiento, sectores, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas