Regional

Hospital General de Gómez Palacio ha atendido 10 intentos de suicidio, entre ellos el de una menor

Hospital General de Gómez Palacio ha atendido 10 intentos de suicidio, entre ellos el de una menor

Hospital General de Gómez Palacio ha atendido 10 intentos de suicidio, entre ellos el de una menor

GUADALUPE MIRANDA

En lo que va del año el Hospital General de Gómez Palacio ha brindado atención a por lo menos 10 personas que han intentado quitarse la vida, entre ellas una menor de 13 años de edad.

José Antonio Herrera Díaz, director del hospital, comentó que la cifra tiene "encendidas las alarmas" ya que dicha cantidad representa de uno a dos casos al mes, de personas que atentan contra su propia vida.

"Hemos tenido en las últimas dos semanas un incremento que nosotros consideramos importante, ya el hecho de tener en una semana dos intentos es para nosotros una alarma que está totalmente encendida y hemos empezado a ver, como el resto del país, personas con intentos de suicidio de edades bajas. Acabamos de tener la experiencia de una paciente de 13 años que de por sí nos llama la atención el hecho de que haya intentado privarse de la vida", comentó Herrera Díaz.

El resto, dijo, son hombres y mujeres, sobre todo en edad productiva aunque se han registrado de pacientes de los 50 a los 60 años de edad, tanto hombres como mujeres.

Para abordar el tema, anunció que mañana se dará a conocer un programa preventivo, dado el número de intentos de suicidio.

Asimismo, recordó que a partir de este año, el hospital puso en marcha el proyecto Código 100 en el que se brinda atención a los pacientes que han atravesado por esta situación.

"Hay un programa que se está implementando a nivel federal que se llama Código 100, mañana tendremos un evento de difusión. Este programa, donde se imita los daños físicos pero se da el apoyo psiquiátrico, no se deja al paciente, sino que se le da seguimiento se le da el apoyo necesario tanto en la esfera psicológica y de ser necesario psiquiátrica tratamiento necesario", detalló.

Es Enrique Díaz Chávez, el titular del área de Psiquiatría en la institución de salud. Es médico cirujano con especialidad en neurobiología de la esquizofrenia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Código 100 es un protocolo establecido principalmente porque se ha visto a nivel mundial un aumento en la tasa de suicidios, aparte la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha catalogado a la enfermedad del suicidio como una epidemia silenciosa, es decir se ha hablado últimamente del COVID, se ha hablado de la hepatitis, pero la cuestión de la situación mental no se trata igual", comentó el especialista.

En su momento explicó que el objetivo es dar seguimiento estricto a los pacientes, "no perder al paciente una vez que ya se ha tratado", insistió Díaz. Pero también dijo, la intención es liberar estigmas en cuanto a la atención psiquiátrica para comenzar a tratar la salud mental.

Escrito en: suicidios intento de suicidio hospital general gómez palacio intentos, atención, personas, comentó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas