Durango

Viven en zonas áridas el 58 por ciento los mexicanos

Viven en zonas áridas el 58 por ciento los mexicanos

Viven en zonas áridas el 58 por ciento los mexicanos

YULMA ALVARADO

A propósito del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, celebrado el pasado 17 de junio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural alertó que en México se estima que el 58 por ciento de la población vive en zonas áridas.

Además, la dependencia federal señala que a nivel nacional el 26 por ciento del territorio se encuentra en proceso de desertificación.

En Durango, el Monitor de Sequía, que depende de la Comisión Nacional del Agua, reportó que para el 15 de junio al menos 19 de los 39 municipios presentaban condiciones de sequía severa, el resto de los Ayuntamiento están o anormalmente secos o con sequía moderada.

Al respecto, la dependencia de Gobierno Federal advierte sobre las implicaciones de la desertificación y la falta de humedad al señalar que “El número y la duración de las sequías ha aumentado en 29 por ciento desde el año 2000, en comparación con las dos décadas anteriores. Se calcula que de seguir esta tendencia, para 2040, uno de cada cuatro niños del orbe podría vivir en áreas con escasez extrema de agua, lo que indicaría que estamos amenazando su futuro”.

La Secretaría añade que la falta de humedad es una condición que cobra vidas y enumera que “desde 1970 y hasta 2019, este fenómeno ha provocado pérdidas humanas por un total de aproximadamente 650 mil personas”. De esta cifra, se estima que nueve de cada 10 decesos se produjeron en los países en desarrollo.

Escrito en: CLIMA sequía falta, Secretaría, sequía, dependencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas