Kiosko / Aleatoria.

Homenajean a la Cineteca Nacional con la exhibición de dos filmes

Actividades que forman parte del Festival Internacional de Cine de Durango

DANIELA LOMAS ALMAGUER / EL SIGLO DE DURANGO, , actualizada 15:12 🕚
Homenajean a la Cineteca Nacional con la exhibición de dos filmes

Con la proyección de la película “Miroslava” de Alejandro Pelayo se le rendirá homenaje a la Cineteca Nacional dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Durango (FICDU); la cinta será exhibida este viernes a las 16:00 horas junto a “El Rey del Barrio” de Gilberto Martínez Solares, a las 18:00 horas, ambas en la Cineteca Municipal de Durango.

“Miroslava” de Alejandro Pelayo, reconstruye la vida de Miroslava (Šternová), una actriz de origen checoslovaco que se suicidó en México a los 29 años, en pleno apogeo de su carrera, pues había obtenido un papel en “Ensayo de un crimen” de Luis Buñuel.

En la cinta es interpretada de adulta por Arielle Dombasle. Miroslava fue una figura de la época de oro del cine mexicano que llegó a trabajar con grandes estrellas en una treintena de películas, pero su historia familiar y su inconstancia emocional con tendencias depresivas, la llevaron a terminar con su vida.

Narrada desde diversos puntos de vista, “Miroslava” propone un tono por momentos cercano al literario para describir la sensación de creciente soledad y agobio de la protagonista. Un filme que además contaba con gran contenido erótico.

Como dato extra, el filme contó con la dirección de fotografía de Emmanuel Lubeski, que años después ganaría tres Oscar por colaborar en “Birdman”, “Gravedad” y “The Revenant”.

“El Rey del Barrio”

Por otro lado, esta película protagonizada por Germán Valdés, mejor conocido como “Tin Tan”, es una divertida parodia del melodrama mexicano.

El filme representó la consolidación definitiva de Germán como una figura del cinem cuya agilidad y extraordinario histrionismo lo convertirían en un ícono de la cultura moderna de México.

La cinta cuenta la historias de un joven ferrocarrilero (Tin Tan), que está empeñado en proteger a su vecina Carmelita (Silvia Pinal) a pesar de que la ayuda siempre es rechazada. Tin Tan es en realidad un Robin Hood moderno cuya banda de ladrones estafa a mujeres millonarias. La situación se complica cuando una de las estafadas, la “Nena” (”Vitola”), se enamora de él.

Además de la proyección de estas dos películas, otra de las actividades de la quinta edición del FICDU es la Muestra de Cortometrajes de Denisse Quintero e Ícaro TV, la cual se presentará en el Museo Bebeleche, este mismo viernes, a las 16:00 horas, es decir, previo a la exhibición del primer filme.

Homenajean a la Cineteca Nacional con la exhibición de dos filmes
Homenajean a la Cineteca Nacional con la exhibición de dos filmes

Kiosko, FICDU, FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE EN DURANGO 2022, Cineteca Nacional

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Kiosko