Finanzas

India: la gran revelación en Davos 2022

India: la gran revelación en Davos 2022

India: la gran revelación en Davos 2022

(*)

Frente a acontecimientos como el grave cambio climático y la pandemia del COVID, la primera reunión del Foro Económico Mundial (FEM) en dos años, en Davos, no se compara con otras, expertos la han calificado como la reunión económica más importante de los últimos 50 años

Por primera vez en su historia, no estuvo presente ninguna delegación rusa, y la base del país en el lugar de reunión fue rebautizada como la “Casa de los Crímenes de Guerra de Rusia”.

El evento también destacó por la fuerte presencia de India, considerada por muchos como una potencia económica emergente. Con unas sólidas perspectivas de crecimiento, el país se proclamó este año como el de mayor crecimiento económico y prometió desempeñar un papel vital en la economía mundial en los próximos años.

La importancia de Davos

En 1971, el economista alemán Klaus Schwab fundó el Foro Económico Mundial (FEM), cuyo objetivo es “mejorar el estado del mundo” a través de medios empresariales, políticos y académicos.

Davos es el escenario de la reunión anual del FEM, que congrega a 3000 prominentes políticos, líderes empresariales, economistas y periodistas para debatir las cuestiones más apremiantes del momento.

El impresionante entorno de la montaña es parte de las ventajas que ofrece la celebración de este evento, pero las razones para que se celebre allí son más profundas. Schwab tenía su sede en la Universidad de Ginebra, y la condición de Suiza como país neutral en el corazón de Europa eliminaba cualquier cuestión polémica sobre la acogida entre países rivales.

El evento de 2022 fue importante por diversos motivos, pero destacan dos. En primer lugar, era la primera reunión en los dos años siguientes a la pandemia, así que había un gran número de problemas acumulados.

En segundo lugar, acontecimientos trascendentales en todo el mundo, como la invasión rusa de Ucrania y la emergencia climática, hicieron que la elaboración de un plan de acción económica fuera más importante de lo normal.

Muchos líderes políticos y empresariales compartieron sus ideas a través de discursos de apertura, y un país que destacó por sus aportes fue India.

Lo que propone India

En un mundo azotado por la incertidumbre económica, el rápido y constante crecimiento de India ha llevado a los expertos a analizar qué es lo que está haciendo bien. En Davos 2022, el líder Narendra Modi expuso las razones del éxito fiscal del país en una entrevista en directo por videoconferencia con Klaus Schwab.

Estos son los puntos clave de su discurso:

1. Crecimiento económico

Una de las razones por las que India puede presumir de ser una de las economías de más rápido crecimiento del mundo es por las dificultades económicas que ha tenido en los últimos años.

En un país donde los salarios siempre han sido muy inferiores a los de Europa y Estados Unidos, los trabajadores han emigrado a países occidentales en busca de un mejor nivel de vida. Incluso hoy, el salario mínimo diario de 178 INR (2,29 USD) apenas alcanza para comprar un billete de lotería en Estados Unidos.

Sin embargo, el hecho de tomar como punto de partida una base tan baja ha permitido un gran margen de mejora. La tasa de crecimiento prevista para 2022, del 8,5 %, sitúa al país muy por encima de la media del 7 %.

Según Modi, este rápido crecimiento es gracias a una serie de reformas estructurales, como la privatización de partes de la economía, el impuesto sobre bienes y servicios y la flexibilización de las restricciones a la inversión extranjera.

Esto demuestra que Modi está cumpliendo su promesa de duplicar el volumen de la economía de India hasta alcanzar la increíble cifra de 5 billones de dólares en 2025.

2. Inversión en tecnología

El 2021 fue un gran año para las inversiones tecnológicas en India, con una financiación de capital riesgo que se convirtió en la tercera más alta del mundo.

Las inversiones se triplicaron, pasando de 15,000 millones de dólares en 2020 a 45,000 millones el año siguiente, y la ciudad de Bangalore se situó en el quinto puesto de las principales ciudades del mundo en cuanto a inversión en capital riesgo.

Se crearon 44 nuevas empresas en un año, hecho que demuestra que la innovación está presente en toda la región y que promete atraer nuevos talentos de todo el mundo, ya que los empresarios empiezan a ver a India como un destino de inversión.

Con motivo de la celebración del 75.º aniversario de su independencia, el país quiere aprovechar los avances tecnológicos y convertirse en uno de los líderes mundiales de la innovación.

3. A diferencia del caos en Europa

A raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, surgieron numerosas alarmas en todo el continente europeo, que hicieron que los mercados locales se desplomaran.

India, por el contrario, se presenta como una alternativa estable para los inversores, alentados por sus constantes rendimientos positivos.

En las últimas semanas, India ha reforzado sus lazos con la Unión Europea, y eso explica su nuevo atractivo como centro de inversión.

El principal reto para Modi y su gobierno será mantener las buenas relaciones con sus principales aliados en todo el mundo y, al mismo tiempo, mantener el crecimiento económico de la nación.

Una sólida intervención pública en foros internacionales como Davos será, sin duda, el eje de su estrategia.

Escrito en: India Davos 2022 país, crecimiento, India, reunión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas