Regional

Acarreo y coacción del voto en Victoria

por Héctor Hernández Morales

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Acarreo, doble voto, coacción o compra de sufragios y proselitismo fueron algunas de las irregularidades que denunciaron representantes de partidos políticos, tanto en este municipio como en Pánuco de Coronado y Canatlán, dentro de un clima de sosiego.

Directivos de la coalición Por el bien de todos, encabezados por Gustavo Pedro Cortez, acusaron al diputado del XIV Distrito, Héctor Carlos Quiñones Ávalos, y Roberto Cabrales, síndico de Pánuco de Coronado, ambos de afiliación priista, de incurrir en irregularidades como acarreo y votar en dos casillas.

Ubicada en el auditorio Luis Donaldo Colosio, la casilla 616 especial estuvo muy concurrida desde temprana hora, al igual que la básica en el mismo sitio, donde estuvieron votando ciudadanos de diferentes municipios, principalmente de Pánuco de Coronado, lo que causó extrañeza en el PRD-PT y PAN, pues argumentaron que se rebasarían los flujos. Aquí se tiene un padrón de 760 votantes, y hasta las 11:00 horas llevaban un avance del 33 por ciento.

?Llagaban camionetas cargadas de priistas de Pánuco de Coronado a la casilla especial de Guadalupe Victoria, habiendo podido votar en Francisco I. Madero, por lo cual hay sospecha de que esta gente emitió doble sufragio?, expresó Pedro Cortez, tras señalar que interpondrá una denuncia ante las autoridades electorales.

Pero no todos, cuando menos al diputado Quiñones Ávalos no se lo permitieron, porque según José Dolores Arreola Muñoz, presidente de la casilla, pretendía votar con una credencial que no era la actualizada, no aparecía en el padrón; sin embargo, la mayoría lo hizo dentro del marco legal.

Al respecto, Quiñones Ávalos declaró que como coordinador de su partido en la región, consideró lógico sufragar en la casilla especial y no en el lugar de su residencia, Francisco I. Madero, pero negó incurrir en doble votación y acarreo, tal como lo acusaron los panistas y perredistas.

Indicó que la contienda política es tranquila en una competencia real en todo el país, pero cualquiera que sea el resultado lo respetarán.

Bernardo Ceniceros Núñez, representante general del PAN, manifestó su malestar por el acarreo de personas a las urnas por parte del PRI, específicamente el diputado Quiñones Ávalos.

También representantes del PRI como Julio César Mejía López acusó ante funcionarios del Instituto Federal Electoral a Enrique Ramos García, ex secretario del Ayuntamiento, de realizar actos de proselitismo en favor del PAN en las afueras de la casilla 616, por lo que le exigieron su retiro, sin llegar a mayores.

En la casilla 616 básica, la presidenta, Martha Beatriz Valenzuela Hernández, comentó que las actividades iniciaron 55 minutos de retraso, porque los funcionarios del IFE llegaron tarde. Por lo demás, el proceso se desarrolló en forma normal.

PÁNUCO DE CORONADO

Hermanos del secretario del Ayuntamiento, Jaime Pérez, y el diputado Héctor Carlos Quiñones Ávalos, desde el 30 junio se dedicaron a comprar votos a 100 pesos, además de distribuir despensas en las colonias de Francisco I. Madero, así como en el medio rural, acusó José Rocha Medina, directivo del PAN.

Ayer complementaron ese trabajo sucio al acarrear a la gente a las urnas y votar en favor del PRI tanto en Madero como en las 22 casillas instaladas en los 17 poblados que integran a Pánuco de Coronado, añadió Rocha.

En la casilla 398 representantes de partido exigieron el retiro de la propaganda del PAN colocada en los postes cercanos a la caseta electoral, por lo que Jorge Sicsik Arévalo de inmediato se dispuso a quitar los carteles del candidato a la Presidencia de la República.

En cambio, otros se negaron hacer lo mismo, hicieron caso omiso a las peticiones de los funcionarios del IFE como Peregrina Bayona Muñoz y Martín Soto Avitia. Por su parte, Beatriz Rodríguez Pérez, presidenta de la casilla, comentó que todo se desarrollaba de manera normal.

Algunos ciudadanos como Óscar Escalera Aguilera, después de que siempre ha votado en la casilla 962 de Francisco I. Madero, al igual que toda su familia, en esta ocasión le dijeron que no aparecía en el padrón, lo que generó inconformidad y protesta.

En términos generales, las casillas estuvieron concurridas; la mayor fluidez se presentó en la 616 especial de Guadalupe Victoria, donde también se registró la mayor parte de las irregularidades ya mencionadas.

En Canatlán también pagaban

El nerviosismo obligó a los priistas a incurrir en serias irregularidades en el proceso electoral, ya que en Venustiano Carranza, municipio de Canatlán, Eusebio Soto, funcionario del Estado, estuvo realizando el acarreo desde temprana hora, acusaron los directivos de la coalición Por el bien de todos.

Soto, con apoyo de familiares y miembros del Partido Revolucionario Institucional, estuvo llevando a muchas personas a las urnas, previo reparto de despensas y dinero, por lo cual será presentada una denuncia ante el IFE, aseguró Gustavo Pedro Cortez, de la coalición Por el bien de todos.

Pedro Cortez estima que cuando menos los priistas hicieron un acarreo de 100 personas en el poblado Venustiano Carranza, sin contar con otros poblados, donde la coalición PRD-PT cuenta con representantes.

Desde temprana hora el personal comisionado en las casillas preparó las mesas donde colocaron las boletas, urnas, tinta indeleble y el resto del material que facilitaron a los ciudadanos para emitir su voto a partir de las 8:00 horas, al arranque simultáneo de la jornada electoral en todo el país que finalizó a las 18:00 horas.

Escrito en: casilla, Pánuco, Quiñones, Madero,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas