Nacional

SCJN responde a López Obrador

“Ni remotamente alguien gana 600 mil pesos mensuales”, dicen ministros

SCJN responde a López Obrador

SCJN responde a López Obrador

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desmintió los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en los últimos días ha acusado de corruptos y deshonestos a los integrantes del Poder Judicial por no querer bajarse el sueldo y ha afirmado que hay quienes ganan hasta 600 mil pesos al mes.

A través de su cuenta de Twitter, la SCJN señaló que "ni remotamente" algún juez o magistrado gana esa cantidad de dinero mensuale invitó a los ciudadanos a consultar la información que cada año se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), respeto a los salarios que reciben.

En el documento se observa que un ministro de la SCJN de "Nivel 1" tiene un salario que va de los 159 mil 282 pesos a 269 mil 215 pesos mensuales más prestaciones como aguinaldo y prima vacacional cuyo monto máximo es de 444 mil 380 pesos y un pago por riesgo que va de los 523 mil 860 pesos a los 554 mil 595 pesos.

Los ministros no cuentan con la prestación de "asignaciones adicionales"; sin embargo, sí hay otros puestos que las reciben de manera anual como el secretario general de acuerdos; secretario general de la presidencia, oficial mayor y contralor, quienes son los que perciben la suma más alta que es de 428 mil 553 pesos.

Los tres sueldos más bajos son los de técnico en seguridad, técnico operativo, chofer y técnico en previsión social, técnico en alimentos, 27 mil 263 pesos al mes; técnico administrativo, 25 mil 327 pesos; y oficial de servicios 14 mil 572.

En el caso de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal se establece que el monto máximo que reciben al mes de salario es de 296 mil 215 pesos más aguinaldo y prima vacacional cuyo monto máximo es de 444 mil 380 pesos y el pago por riesgo que va de 478 mil 043 pesos a 554 mil 595 pesos.

Aquí los tres sueldos más chicos son los de secretario de la Comisión Substanciadora Única PJF, asesor especializado SPS, 62 mil 945 pesos al mes; secretario particular de SPS, 62 mil 500 pesos; y defensor público, asesor jurídico, 60 mil 171 pesos.

JUECES NIEGAN PRIVILEGIOS

Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación negaron privilegios en sus remuneraciones y que vivan "del abuso del erario público".

Y acusaron que los "ejercicios modernizadores" que buscan generar ahorros para los ciudadanos solo son para "debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de Derecho".

En un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, señaló:

"Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de seiscientos mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad".

Escrito en: AMLO pesos, técnico, secretario, monto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas