Kiosko

Ocujed recibe al 2019 con concierto

La orquesta dio inicio a la temporada 2019 con el concierto ‘La forma y la tradición’

Ocujed recibe al 2019 con concierto

Ocujed recibe al 2019 con concierto

EL SIGLO DE DURANGO

La Orquesta de Cámara de la Universidad Juárez (Ocujed) del Estado de Durango dio la bienvenida al 2019 con una velada que reunió a decenas de duranguenses en el Instituto de Bellas Artes de la Ujed.

‘La forma y la tradición’ fue el título para este concierto que contó con la dirección del concertista y pianista Miguel Ángel Burciaga Díaz, un recital que estuvo integrado “por obras de los géneros más característicos tales como la sonata, la sinfonía, el concierto solista y el tema con variaciones, pero presentados en cuatro períodos distintos y por compositores de diferentes latitudes”, tal y como explicó Burciaga.

Los 21 músicos iniciaron la noche con la ejecución de la ‘Sonata a cinco en Sol menor Op. 2 No. 6’ del compositor barroco italiano Tomasso Albinoni, con los movimientos I. Adagio; II. Allegro; III. Grave y IV. Allegro.

Posteriormente el público recibió con aplausos al joven Esteban Gurrola, solista invitado que junto a la orquesta presentó ‘Concierto para clarinete y orquesta en Si b Mayor’ del alemán Johann Stamitz.

Tras un intermedio se dio paso a ‘Tema y variaciones para cuerdas Op. 97’ del ruso Aleksandr Glazunov y luego cerrar la velada con la ‘Simple Symphony’ del compositor británico Benjamin Britten, conformada por los movimientos I. Boisterous Bourrée; II. Playful pizzicato; III. Sentimental sarabande, y Frolicsome finale.

El aplauso del respetable marcó el fin del primer concierto del año, mismo que marcó el arranque de la nueva temporada de la Ocujed y que continuará con un concierto gratuito el segundo jueves de cada mes a lo largo del 2019, todos con “la participación de notables músicos nacionales e internacionales”.

Repertorio

El concierto estuvo integrado por obras clásicas de los compositores Albinoni, Stamitz, Glazunov y Britten.

Talento

El escenario fue el patio principal del Instituto de Bellas Artes, donde 21 músicos presentaron un amplio repertorio dirigido por Miguel Ángel Burciaga.

Invitado

Para este concierto se tuvo como solista invitado al clarinetista duranguense Esteban Gurrola. Inició sus estudios musicales a los 13 años de edad en la Orquesta Sinfónica ‘Esperanza Azteca’, para luego profesionalizarse en la Escuela Superior de Música. Ismael Sánchez, Luis Humberto Ramos, Fernando Guijarro, Vyacheslav Kupriyánov y Rodostin Konstantinov,han sido algunos de los maestros del joven que actualmente estudia en la Escuela Nacional de Música en la Ciudad de México.

Escrito en: OCUJED concierto, músicos, solista, Albinoni,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas