Editoriales

MORENA le invertirá casi todo a Puebla y Baja California; muy poco al resto

La Raya del Tigre

MORENA le invertirá casi todo a Puebla y Baja California; muy poco al resto

MORENA le invertirá casi todo a Puebla y Baja California; muy poco al resto

RUBÉN CÁRDENAS

Una mala noticia para quienes serán candidatos a algún cargo de elección popular por el Movimiento de Regeneración Nacional en la elección del domingo 2 de Junio, es que no habrá dinero para el trabajo proselitista durante el tiempo de campaña, ya que, del presupuesto de mil 628 millones de pesos aprobado por la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral que le corresponde el presente año, este partido político renuncio´ al 50 por ciento de ese monto, para invertir, del otro 50 por ciento, una mitad en el Instituto de Formación de Cuadros partidistas y el resto en campan~as, aun cuando la prioridad sera´ invertir en dos de los seis estados que vivirán comicios este año y en los que se pretende ganar sendas gubernaturas; o sea, Baja California y Puebla.

Entonces, en realidad MORENA so´lo destinara´ la cuarta parte de esos mil 628 millones de pesos en los seis procesos electorales y atenderá con mayor interés el proceso electoral en Baja California y Puebla, donde se están por renovarse las gubernaturas y los aspirantes morenistas lideran en todas las encuestas hasta hoy. De hecho, para el morenismo es de alta importancia arrebatarle ambas gubernaturas al Partido Acción Nacional. En el caso de Baja California, el panismo ha gobernado la entidad desde la de´cada de los noventas, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Ernesto Ruffo Appel se convirtió entonces el primer gobernador de oposición al PRI en la historia electoral del país, al superar en votos a la candidata priísta Margarita Ortega; desde aquel tiempo a la fecha el PAN ha gobernado Baja California, pero esta vez los aspirantes de MORENA son favoritos para desaparecer el color azul de la entidad.

De la misma manera, el morenismo aspira a un triunfo contundente en Puebla, tras el desaseo electoral por el que resultara ganadora Martha Erika Alonso, quien falleciera junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, en un accidente ae´reo el pasado 24 de Diciembre. Ahora, se dará la realización de un proceso electoral extraordinario en el que MORENA se enfila hacia la victoria.

La gran expectativa de MORENA está, pues, en agenciarse estas dos gubernaturas, en tanto que en los cuatro estados restantes, entre estos Durango, aspira a que el arrastre del presidente Andrés Manuel Lo´pez Obrador empuje a sus candidatos al triunfo en alcaldías, sindicaturas, regidurías y alcaldías.

En Aguascalientes se elegirán 11 Ayuntamientos; en Baja California se elegirá gobernador, 25 diputados (17 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional), además de 5 Ayuntamientos; en Durango se renovarán 39 alcaldías; en Quintana Roo habrá renovación de 25 diputados locales (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional); en Tamaulipas, habrá renovación del Congreso local, conformado por 36 diputados locales (22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional) y en Puebla tendrá lugar la elección extraordinaria para elegir nuevo gobernador, para sustituir al interino Guillermo Pacheco Pulido.

Así las cosas, el enfoque de baterías de MORENA esta´ en Puebla y Baja California, por lo cual, si logra triunfar en los congresos locales de los otros estados y algunas alcaldías, ya sera´ una plataforma para un buen lanzamiento de no pocos de sus nuevos perfiles para el futuro inmediato y a mediano plazo.

COLMILLOS Y GARRAS

UN NUEVO SUICIDIO se registro´ ayer en esta capital. Se trató de un joven de 23 años, con domicilio en la colonia Las Encinas, quien decidió quitarse la vida al interior de su hogar. Los cuerpos de emergencia recibieron el reporte al filo de las 9 de la mañana de ayer, pero ya nada se pudo hacer... SIGUEN SIENDO DEMASIADOS y aparatosos los percances viales que ocurren a diario en la ciudad, incluso en cruceros en los que cada semáforo funciona con regularidad. Es claro que algunos automovilistas esta´n conduciendo irresponsablemente, pero ya debe reforzar su trabajo la Subdirección de Vialidad ante tanto choque y volcaduras en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y en cualquier hora... FE DE ERRATAS. es nin~a y se llama Mercedes la nueva ahijada del presidente Andrés Manuel Lo´pez Obrador, hija del empresario Miguel Rincón Arredondo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Baja, MORENA, electoral, Puebla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas