Editoriales

No será fácil bajar a Gonzalo de la candidatura por MORENA

La Raya del Tigre

No será fácil bajar a Gonzalo de la candidatura por MORENA

No será fácil bajar a Gonzalo de la candidatura por MORENA

RUBÉN CÁRDENAS

A tres días de la muy cuestionada integración de la candidatura común entre MORENA, PT y PVEM, el Comité Ejecutivo Nacional morenista y demás órganos internos no se han pronunciado hasta el momento. Se abrió un compás de espera hasta que oficialmente se informe si el senador petista Gonzalo Yáñez será o no el abanderado de esta fuerza política rumbo a la presidencia municipal de Durango.

Según ha trascendido, el documento a través del cual algunos representantes de los tres partidos registraron la candidatura común ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, no cuenta con la aprobación de los órganos de gobierno morenistas; además, presuntamente incluye firmas apócrifas y múltiples errores ortográficos, como carencia de otros requisitos, por lo que no habría gran dificultad en echar abajo ese documento, todavía más si los agraviados por este registro presentan una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

Sin embargo, el verdadero problema para quienes deciden en MORENA será bajar de la candidatura a Gonzalo Yáñez, tomando en cuenta que, aun sin tener filiación dentro de ese partido, ha sembrado mucho en él y cultivado relaciones muy sólidas al más alto nivel morenista; se vislumbra, pues, que ni recurriendo al Tribunal Electoral estatal para que declare la improcedencia de la candidatura común, será fácil impedir que Gonzalo Yáñez sea el candidato de MORENA a la alcaldía de Durango.

Desde hace muchos años, el PT ha sido un gran aliado de Andrés Manuel López Obrador, incluso cuando aún militaba en el Partido de la Revolución Democrática. A nivel nacional, los petistas, una y otra vez, cedieron sus espacios para que perfiles lopezobradoristas ocuparan curules y escaños en las Cámaras de Diputados y Senadores. Cada uno de estos legisladores, como Manuel Bartlett Díaz, Ana Guevara, entre muchos más, oficialmente ganaron con las siglas del PT, pero sirvieron siempre a AMLO, no al petismo.

Y en el ámbito local, desde hace más de diez años el Partido del Trabajo ha sido el ancla de todas las visitas de AMLO, no solamente en la capital del estado, sino en los municipios. Las movilizaciones, costos de eventos y logística en general siempre han tenido el soporte del petismo. Por todo esto, Gonzalo Yáñez no tuvo obstáculos para obtener la candidatura al Senado por MORENA en el 2018 y, ahora que observa condiciones para ganar la alcaldía de Durango, también está reclamando "su derecho", antes que se la concedan a otros. Entonces, esa relación entre MORENA y el PT se puede anteponer a lo que legalmente ocurra, si es que se impugna y cae la candidatura común.

Por su lado, la Comisión de Elecciones de MORENA parece haberle limpiado el camino a Otniel García Navarro hacia la candidatura por la alcaldía de Durango, pero el PT y Gonzalo Yáñez están ejerciendo presión máxima y cuentan, además, con recursos económicos y electorales que ningún otro aspirante parece tener, como el respaldo hacia las candidaturas en los otros cinco estados en donde habrá elección el 2 de Junio.

De esta forma, en la cípula de MORENA debe estarse decidiendo la candidatura de Gonzalo Yáñez, la cual, si finalmente es invalidada por la autoridad electoral, dejaría como opciones reales a Otniel García Navarro y a Silvestre Flores De los Santos, quienes serían sometidos al resultado preferencial que arroje una encuesta. Las siguientes horas son cruciales para la culminación del proceso de selección interna de esta y demás candidaturas en Durango. A seguir atentos.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTE FIN DE semana, los 39 candidatos del Partido Revolucionario Institucional a presidentes municipales rindieron protesta de cara a la elección del próximo 2 de Junio. La dirigente nacional priísta Claudia Ruiz Massieu presidió este evento en la sede estatal del tricolor. No tiene la menor certeza el PRI acerca de su permanencia en los 24 municipios que hoy gobierna, tras los resultados en las urnas... Y AHORA LA Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó sancionar al senador Gonzalo Yáñez y al diputado local, también petista, Rigoberto Quiñones Samaniego, por promover su imagen y las acciones de su cargo en un programa radiofónico. Usaron recursos públicos para beneficio personal, pues, y serán sujetos a sanciones... CASI UN 50 POR ciento subió el flujo vehicular en la supercarretera Durango-Mazatlán durante los dos primeros meses del año, en relación al mismo periodo del 2018. Un total de 440 automóviles transitó por esta vía terrestre en ese lapso, según Caminos y Puentes Federales de la SCT.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidatura, Gonzalo, MORENA, Yáñez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas