Durango

Justifica Director de AMD reestructuración de la deuda publica

por Iván Soto Hernández

El Siglo de Durango

El Gobierno Municipal de Durango asegura que en esta administración no se ha solicitado un solo peso de crédito para solventar las finanzas de Aguas del Municipio de Durango.

Explicó que la deuda de este sistema era originalmente de 30.9 millones de pesos, cuando fue contratada en el año 1990; pese a ello, al estar contratada en Udis, a la fecha las autoridades municipales han erogado ya mas de 63 millones en el crédito.

?Si se siguiera con la misma expectativa para pagar en Udis hasta el termino del compromiso adquirido, se tendría que pagar una cantidad adicional de 78.1 millones de pesos, y eso si los valores de las Udis permanecieran inalterables hasta el año 2015?, puntualizó en un comunicado Aguas del Municipio de Durango.

En el documento, el director de AMD, Víctor de la Barrera Frayre, dice que se generó la inquietud de buscar un esquema diferente a las Udis para el pago de esta deuda de AMD, que se arrastra desde hace 16 años.

?Esto se buscó en función de que en el sistema de Udis, prácticamente no se avanzaba nada en la disminución del monto. Más bien, a estas alturas ya se ha pagado el doble de lo que realmente se había contratado?, expuso.

Dijo que la transformación de la deuda de Udis a pesos ?permitirá un manejo responsable de las finanzas y no generará desbalances o problemas de erogación de pagos exageradamente altos cada mes?.

El funcionario consideró ahora de suma importancia que el Congreso del Estado apruebe la propuesta de endeudamiento, y que la reestructuración de la deuda publica de AMD sea una realidad.

-----

Escenario

Según AMD, en el mismo plazo de 15 años, se tendrían las siguientes ventajas:

  • Paso de la deuda de UDIS a pesos
  • Manejo responsable porque no se afectaría en nada las finanzas de AMD pues prácticamente se seguía pagando el mismo abono mensual con la diferencia que ahora si la deuda iría decreciendo.
  • Las siguientes administraciones no tendrían problemas para seguir con el esquema.
  • La reestructuración en los términos que se han mencionado, permitirán canalizar recursos para obras de impacto social.
  • Fuente: Comunicado de Aguas del Municipio de Durango.

    Escrito en: AMD deuda, Udis, reestructuración, AMD,

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Durango

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas