Nacional

Ex funcionarios pagarán por fallas de construcción de centro DIF

El Universal

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo sentenció a cinco ex funcionarios del gobierno estatal, durante el sexenio de Ignacio Loyola Vera (1997-2003), a reparar el daño causado por la mala construcción del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ).

Además de pagar ocho millones de pesos, fueron inhabilitados -hasta por 15 años- para ocupar un cargo en la administración pública.

El referido inmueble fue edificado sobre un terreno inseguro, lo que provocó que su estructura se dañara severamente en el transcurso de tan solo ocho meses, lo que obligó a ser demolido pues de lo contrario se corría el riesgo de causar algún daño al personal y a los pacientes que a él asistían.

El Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Eugenio Castellanos Malo, confirmó la resolución definitiva emitida por la instancia que preside, después de dos años de proceso, presentación y desahogo de pruebas.

Explicó que el caso se concluyó después de que el tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Distrito, les negó el amparo a los ex funcionarios inculpados.

Entre los que fueran servidores públicos y resultaron sancionados, se encuentra Alfonso Isacc Ramos Rocha, quien fungiera como Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el sexenio que gobernó la entidad, Ignacio Loyola Vera.

También fueron encontrados culpables de responsabilidad administrativa, Carlos Manuel Padilla Siurob, ex Director de Obras Públicas; José Luis Pérez Fuentes, ex Coordinador de Vialidades, así como Mario Aguirre Córdoba, en su carácter de Jefe de Área del Departamento de Proyectos y Gonzalo Gómez Vega, quien fuera Supervisor de Obra.

En conferencia a la prensa, realizada el 6 de febrero del 2004, José Luis Covarrubias Herrera, entonces Secretario de Obras Públicas del gobierno estatal encabezado por Francisco Garrido Patrón, aseguró que el CRIQ se había construido sobre el cauce del que era el arroyo denominado "El Tángano", en donde persisten las filtraciones, además de la tendencia del agua a recuperar su trayectoria de origen.

El peritaje realizado por el ingeniero José Álvaro Ugalde y el Maestro en Ciencias Alfonso Álvarez Manilla, reportó que los rellenos que se utilizaron para dar el nivel de piso terminado y compensar el desnivel original del terreno, fue de un tipo de material inadecuado al tipo de suelo, denominado antropogénico.

Con las lluvias hubo detrimento de las propiedades mecánicas de este suelo, llevándola a la falla a esta estructura causada por un hundimiento de varios centímetros.

De esta manera, peritos en ingeniería determinaron que el inmueble, en el que se invirtieron 53 millones de pesos, no puede mantenerse en funcionamiento pues reportó un hundimiento de casi cinco centímetros en apenas dos años, como consecuencia de haberse edificado sobre terrenos trasminados.

Y aún cuando se contaba con todas estas pruebas, los ex funcionarios tramitaron un amparo en contra de la resolución, el que les fue finalmente negado cuatro años después de iniciadas las investigaciones.

El CRIQ fue inaugurado en marzo del 2003 por la entonces presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Martha Sahagún de Fox. En noviembre del mismo año se decidió demolerlo.

Escrito en: Queretaro DIF funcionarios, Obras, después, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas